Mubarak rechaza cargos por corrupción y muerte de manifestantes

Univision.com | May 12, 2013 | 1:26 AM
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak negó este sábado los cargos que se le imputan por corrupción y por la muerte de manifestantes en la revuelta que le desbancó del poder en 2011, durante la primera sesión del nuevo juicio.
El ex mandatario, que asistió al inicio del proceso con semblante serio y sentado en una camilla acompañado de sus hijos, hizo un gesto de negación con la mano para rechazar las acusaciones.
También se mostraron en contra de los cargos por la muerte de manifestantes el ex ministro de Interior egipcio Habib al Adli y seis de sus ayudantes.
El abogado de la Fiscalía, Mustafa Jater, acusó a estos procesados de participar "con premeditación y alevosía" en el uso de la fuerza y asesinato de manifestantes durante las protestas "pacíficas" que comenzaron el 25 de enero de 2011 en contra del régimen en distintas provincias del país y que llevaron a la caída del "rais".
Según Jater, Mubarak permitió al ex ministro el uso de armas de fuego y vehículos para que la policía cometiera los crímenes, y no intervino para evitar que esto sucediera.
Al Adli también fue acusado del corte de telecomunicaciones en Egipto y del vacío de seguridad durante los disturbios, mientras que uno de sus ayudantes, Husein Abdelrahman, supuestamente no detectó los planes de "algunos elementos extranjeros" de liberar a presos de las cárceles.
'Aún es pronto para juzgar a Mursi'
Asimismo, el exmandatario afirmó que todavía es muy pronto para juzgar la gestión del actual mandatario, Mohamed Mursi, debido a la complicada situación en la que se encuentra el país, en una entrevista publicada por el periódico 'El Watan'.
"Él es un nuevo presidente que está acarreando con onerosas misiones por primera vez y no debería ser juzgado ahora mismo", ha indicado Mubarak, citado por 'El Watan', en la primera entrevista concedida desde que fue depuesto en febrero de 2011.
Un periodista de este periódico habría esquivado los controles de seguridad en torno a Mubarak, antes del inicio de la sesión del juicio contra al expresidente por la muerte de manifestantes en el levantamiento popular que le apeó del poder, cuya celebración que se ha aplazado este sábado hasta el 8 de junio.Mubarak, de 85 años, dice estar "entristecido" por la "pobre" situación económica por la que atraviesa el país, acrecentada por la inestabilidad política, según cita 'El Watan', un diario muy crítico con Mursi y los Hermanos Musulmanes.
©Univision.com
Comentarios