Jóvenes mexicanos se reúnen para conmemorar aniversario de #Yosoy132

Univision.com | May 11, 2013 | 8:31 PM
A un año de su aparición, integrantes del movimiento mexicano #YoSoy132 convocaron a un acto en  sede de su primera manifestación masiva, el monumento Estela de luz, para reivindicar su vigencia y se declararon dispuestos a asumir un papel como "verdadera oposición" en el escenario político nacional.
En medio de un concierto que convocó a cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas, leyeron un manifiesto en el que aseguron ser herederos de las luchas sociales del México contemporáneo y manifestaron su solidaridad con sectores vulnerables, de acuerdo con la agencia mexicana de noticias Notimex.
Anunciaron que en los próximos días darán a conocer las propuestas y acciones concretas con las que esperan nuevamente "movilizar la conciencia de los mexicanos".
Javier Bautista, académico de la Universidad Iberoamericana, y Neftalí Granados, estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes participaron en la comisión conjunta de redacción de dicho manifiesto, dijeron que quieren ser una oposición social donde los jóvenes puedan identificarse y ser propositivos.
Dijeron estar conscientes de que a partir de 1 de diciembre pasado, cuando asumió el nuevo gobierno, las condiciones de lucha han cambiado por lo que el movimiento también debe cambiar.
El surgimiento de #YosSoy132
El movimiento #YoSoy132 surgió justo el 11 de mayo del 2012, a partir de una visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana cuando era candidato presidencial y donde alumnos lo increparon por su actuación en San Salvador Atenco.
Integrantes del PRI acusaron que los alumnos eran acarreados. Sólo dos días después 131 estudiantes de la Ibero subieron un video a Youtube señalando que no eran acarreados, que eran estudiantes y que nadie les había mandado actuar en contra, del entonces candidato presidencial.
En las redes sociales estudiantes de otras universidades empezaron a manejar el hashtag #YoSoy132, como apoyo a los alumnos de la Ibero.
El 30 de mayo, en las islas de Ciudad Universitaria, integrantes de universidades públicas y privadas, se reunieron en una gran concentración para definir su plan de acción y futuro del movimiento.
Entre los momentos importantes de este movimiento se encuentra el debate presidencial del 19 de junio, al que acudió Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
Peña Nieto argumentó que no acudiría pues no habría imparcialidad hacia su persona, que una parte del movimiento se había definido "antipeñanieto".
©Univision.com
Commentarios