Explosión en México fue responsabilidad de conductor

Univision.com | May 11, 2013 | 1:39 PM

Avanzan investigaciones tras percance en centro del país

La explosión el martes en un suburbio de la capital mexicana de un camión cisterna con gas, que dejó hasta el momento 24 muertos y 13 heridos, tres de ellos graves, fue provocada por imprudencia del chofer, afirmó el viernes un fiscal estatal.
"La causa del accidente fue la imprudencia del conductor de la pipa (camión cisterna), que realizó maniobras inadecuadas" en función del "volumen y el peso del vehículo que conducía", dijo a la prensa el procurador (fiscal) del estado de México Miguel Ángel Contreras, informó la Agencia France Press.
En México se permite la circulación de tráilers dobles de hasta 75 toneladas de peso -justo lo que transportaba el camión cisterna, cuando lo habitual en países desarrollados es que no superen las 35 toneladas, dijo en días pasados el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz.
El chofer del camión cisterna se encuentra hospitalizado y detenido desde el día del accidente.
Trágica mañana
La tragedia ocurrió a primera hora del martes en la autopista que comunica la capital mexicana con la ciudad de Pachuca (centro) al desprenderse el segundo remolque del camión cisterna que transportaba gas LP, cuya explosión dañó numerosas viviendas en San Pedro Xalostoc, localidad perteneciente al municipio de Ecatepec (estado de México).
La secretaría de Salud federal reportó la noche del viernes que el número de personas hospitalizadas era de 13. Tres de ellas se reportaban como graves.
Del total de víctimas mortales, 10 son menores de edad.
En México, más de 24 mil personas mueren cada año por accidentes de tránsito, según cifras oficiales.
Analizarán zonas de riesgo
En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se analizará el tramo de la autopista México-Pachuca donde se registró la explosión de la pipa de gas, a fin de detectar los puntos donde se pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, informó Notimex.
Durante un encuentro con vecinos de San Pedro Xalostoc, afectados por el accidente, el funcionario federal indicó que crearán una mesa con especialistas de universidades, para determinar cuáles son los puntos negros en la vialidad.
Asimismo, Ruiz Esparza comentó que están revisando la Norma 012, con el objetivo de detectar cuáles con los pesos y dimensiones que pueden quedarse en las autopistas del país y que respeten toda la seguridad de los usuarios y las personas que están alrededor.
"Vamos a tomar las medidas para que estén seguros y evitar otra tragedia como esta", enfatizó el funcionario en la reunión en la estuvo presente el gobernador de la entidad, Eruviel Avila.
©Univision.com
Commentarios