Menos homicidios vinculados con narco en México, afirman autoridades

Univision.com | May 11, 2013 | 9:19 AM

SIGUIENTE:

Programa informativo con las noticias más actuales de nuestro mundo.

La cifra se redujo en 18 por ciento

El número de homicidios presuntamente vinculados con el narcotráfico cometidos entre diciembre de 2012, cuando cambió el gobierno en México, y abril de 2013, se redujo 18 por ciento en comparación con los cinco meses previos, informaron el viernes en un comunicado secretarías relacionadas con la seguridad.
Desde el 1° de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013 "se han registrado un total de 5,296 homicidios (...). En los últimos cinco meses de la administración anterior (la cifra) alcanzó 6,432", dijeron las secretarías de la Defensa, Marina Armada, fiscalía federal y el Consejo de Seguridad, informó la Agencia France Press.
Una de las principales promesas del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que asumió en diciembre pasado), fue combatir la violencia, incrementada, según organizaciones de derechos humanos, a raíz de los operativos militarizados puestos en marchas por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN).
"En la comparación de períodos consecutivos, se registra una disminución de 1,136 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, equivalente a 18%", destacaron las dependencias.
Al desglosar las cifras, el gobierno dijo que durante el mes de abril "se registraron 1,047" asesinatos. "De éstos, 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos".
Los números de abril
Según precisó la web del diario mexicano Milenio, si se compara el mismo periodo del año anterior, la cifra de crímenes se redujo un 14 por ciento.
El medio acota que las autoridades federales tienen ubicados a seis delincuentes como objetivos de alto valor, así como 121 integrantes de estructuras intermedias.
En abril, de acuerdo a la información oficial , se registraron 1,047 homicidios dolosos relacionados con delitos federales; de ellos, 991 corresponden a presuntos delincuentes, 39 a servidores públicos y 17 personas que se presume fueron ajenas a los hechos en los que murieron.
Milenio apunta que en lo que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto han fallecido 218 elementos de seguridad de distintos órdenes. Si esta cifra se compara con los 244 agentes que murieron entre julio y noviembre de 2012, la cifra es de 26 decesos menos.
La AFP recuerda que más de 50 mil militares participan en los operativos antidrogas en los puntos más violentos del país, ubicados en los estados fronterizos con Estados Unidos, y en los que tienen costas en el Pacífico (oeste) y en el Golfo de México (este).
Esas zonas son claves para la recepción clandestina de drogas procedentes de América del Sur y para el tráfico a territorio estadounidense, y son escenarios de constantes choques entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad.
Durante el gobierno del ex presidente Calderón, durante el cual escasearon reportes oficiales periódicos de cifras de muertos, esas confrontaciones dejaron un saldo de al menos 70 mil muertos, según el fiscal general, Jesús Murillo, designado por Peña Nieto.
Amnistía Internacional y otras organizaciones de familiares de víctimas provocadas por la violencia han exigido a Peña Nieto desmilitarizar la lucha contra las drogas y enfocarla más en labores de inteligencia, lo que consideran primordial para restaurar la paz.
©Univision.com
Commentarios