Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Univision.com | May 10, 2013 | 3:40 PM

René González perdió ciudadanía de EEUU

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, no espera que la Justicia de ese país avance para lograr su libertad, y cree que sólo una intervención del presidente Barack Obama puede ser efectivo.
"Estamos esperando desde hace dos años a que la jueza (Joan A.Lenard) decida qué va a hacer" sobre el procedimiento de hábeas corpus presentado, señaló Mirtha, en declaraciones a Efe en Madrid, donde se encuentra con una delegación cubana para seguir dando publicidad a este caso que se inició hace ya quince años.
La visita se produce pocos días después de que René González, el único de los cinco que ya fue excarcelado al terminar su condena de trece años, fuera autorizado por la Justicia estadounidense a quedarse en Cuba y no tener que volver a EEUU para cumplir un periodo de libertad condicional que le queda pendiente.
González, con doble nacionalidad, había viajado a la isla para asistir a los funerales de su padre, y tras aceptar renunciar a la ciudadanía estadounidense, podrá permanecer en Cuba.
"Esto ha sido algo muy bueno para nosotros", afirmó la madre de Antonio Guerrero, pues al igual que otros allegados al caso consideran que en Miami, centro de la disidencia cubana, corría peligro su vida, detalló Efe.
"En Cuba está su vida, su familia, y se incorporará a esta lucha, y su liberación creo que ayudará a los otros cuatro ya que contará nuestra verdad, él lo ha vivido, lo ha sentido en carne propia", dijo.
Los familiares de los cinco cubanos condenados en EEUU sostienen que se han violado todos sus derechos, "y la propia Constitución de EEUU sobre un juicio justo", afirma Mirtha, que denuncia un "ensañamiento político" en este caso.
También organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso, con el que se han solidarizado, entre otros el expresidente de EEUU Jimmy Carter y diez premios nobel de la Paz.
Años de lucha
"Yo empecé esta lucha con 66 años y voy a cumplir 81 la próxima semana", lamentó la madre de Antonio Guerrero.
Este fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Fernardo González, Ramón Labaniño, y el propio René González ya excarcelado, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" que actuaba en el sur de Florida.
Gerardo Hernández, que según las autoridades estadounidenses era el líder, cumple dos cadenas perpetuas, y los demás tienen fechas de libertad de entre 2014 y 2024.
Todos admitieron que eran agentes cubanos, pero no que espiaran a Washington, sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el Gobierno de la isla.
Entretanto, el hijo de Mirtha, Antonio Guerrero, de 55 años, que cumple condena hasta septiembre de 2017, acaba de publicar un libro de poemas "La verdad me nombra", con el subtítulo "The truth names me" ya que la edición es bilingüe español-inglés, que se ha presentado en la Feria del Libro en La Habana.
"Lo escribió durante los 17 meses que pasó en confinamiento", al al inicio de la condena que comenzó en 1998, señaló Mirtha, quien destacó que son versos nacidos de "ese infortunio, pero que no provienen del odio, sino de sus recursos y vivencias" y van acompañados de dibujos de Gerardo Hernández.
En el prólogo, escrito por el liberado René González, éste subraya cómo tanto en la poesía como en las ilustraciones, "hay un canto a la vida" y una resistencia a dejarse arrastrar por el odio y el resentimiento.
René González perdió nacionalidad de EEUU
El agente René González informó hoy que ya recibió el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos expedido por el Departamento de Estado de ese país.
Ahora "soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla", dijo en conferencia de prensa González, pero descartó que eso signifique animadversión "hacia el pueblo y al país en el cual nací", citó Notimex.
"No estoy acostumbrado a estos encuentros (con la prensa). Mi trabajo siempre fue silencioso", dijo González ante periodistas nacionales y extranjeros, acompañado de su esposa Olga Salanueva.
González, quien cumplió 13 años en una prisión estadunidense acusado de espionaje, exhibió sonriente y en alto el documento que le fue entregado el jueves por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.
Explicó que su solicitud fue presentada en julio de 2012 a las autoridades estadunidense, y anunció que seguirá luchando por la liberación de los otros cuatro cubanos.
"No voy a sentirme libre hasta que estén de regreso. Seguimos siendo cinco y me mantendré luchando, aquí o en el extranjero, por su liberación", subrayó.
El ex convicto isleño, de 56 años, abogó porque Washington y La Habana se sienten a conversar "sobre todos los problemas pendientes que los dividen".
'Presiones de los sectores reaccionarios'
Consideró que el gobierno de Estados Unidos debe sobreponerse a lo que llamó "presiones de los sectores reaccionarios", en alusión a las organizaciones anticastristas en la vecina nación.
"En Cuba hay un gobierno legítimo. Vamos a sentarnos a conversar", insistió González y reconoció que los funcionarios "cooperaron y fueron amables" en el tramité que inició el lunes.
Explicó que ahora sólo quedan pendientes en este proceso algunas acciones por parte de la jueza Joan Lenard para hacer efectiva su renuncia a la ciudadanía estadunidense.
El agente, quien viajó a la isla a finales de abril pasado para asistir al funeral de su padre, quedó libre el 7 de octubre de 2011 tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, pero debía permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en Estados Unidos.
Aseguró que desde su estancia aquí no ha visto al líder cubano Fidel Castro ni a su hermano el presidente Raúl Castro, y anunció que el próximo sábado asistirá a la Gala de la Jornada Cubana contra la Homofobia que se celebra en el país.
René González fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al ser desmantelada la llamada "Red Avispa".
En 2001, fueron condenados en un juicio en Miami a penas de prisión que iban desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas acusados de espionaje.
©Univision.com
Commentarios