EEUU declaró culpable de lavado al hermano del máximo líder de Los Zetas

Univision.com | May 09, 2013 | 7:34 PM
Hallan culpable a her... Hallan culpable a her...
3 Pausar Auto Play

José Treviño Morales, hermano del líder de los Zetas en México fue hallado culpable de lavado de dinero y conspiración cominal en un juicio en Texas.

Enfrenta una sentencia de hasta 20 años

José Treviño Morales, hermano del máximo líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue declarado culpable de asociación delictuosa para lavar dinero, con lo que enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Cabe señalar que el acusado es señalado de comprar caballos de carreras para ocultar ganancias ilícitas.
Los fiscales alegaron que los hermanos mayores de Treviño, Miguel Angel y Oscar Omar, dirigen el cártel de los Zetas, una organización criminal asentada en Nuevo León que se ha expandido más allá del negocio de las drogas para convertirse en el grupo delictivo más grande de México.
"Miguel y Oscar Treviño Morales dirigían porciones de dinero en efectivo derivados de la venta de la droga a su hermano José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño para la compra, entrenamiento, crianza y las carreras de caballos de un cuarto en los Estados Unidos", refiere la acusación.
Su abogado acusó al gobierno de EEUU
El fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados al inicio del proceso que la operación creó compañías falsas y que en algunos casos arregló carreras. Los dueños y entrenadores de los caballos, junto con otros empleados, hicieron depósitos bancarios para enmascarar el dinero producto del narcotráfico que era usado para financiar la operación, afirmó Gardner.
De acuerdo con AP, Treviño observó en silencio mientras los jurados deliberaban y confirmaban su declaración. Se podía escuchar a varias personas llorando en el tribunal.
El abogado del acusado, David Finn, no hizo comentarios tras la declaración, sin embargo previamente acusó al gobierno de encausar a su cliente y a su familia con la esperanza de obtener información sobre sus hermanos.
"Es honrado. Es ético. Es frugal. No está en el negocio de la droga", dijo Finn.
©Univision.com
Commentarios