Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón

Univision.com | May 09, 2013 | 5:07 PM
El presidente Enrique Peña Nieto, actual mandatario de México que tomó el poder el 1 de diciembre de 2012, se ha desmarcado de varios aspectos que tienen el sello de su antecesor, Felipe Calderón,  presidente de México de 2006 a 2012.
Tras haber pasado sus primeros 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha cambiado principalmente sus estrategias en materia de seguridad y  justicia, sellos distintivos de la era calderonista.
Entre sus primeros movimientos disolvió la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia  que estuvo encabezada, todo el sexenio pasado, por Genaro García Luna.
Ahora esta dependencia se llama Comisión Nacional de Seguridad  y su titular es Manuel Mondragón.
Genaro García Luna era uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Además estuvo muy cercano al escándalo entre Francia y México por el caso de Florence Cassez.
En este contexto Peña Nieto decidió ponerse al margen de los escándalos como lo hizo con los expedientes de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, quienes fueron vinculados con el crimen organizado a raíz de las acusaciones de testigos protegidos, según un artículo de El Economista.
Aunque Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto sí ha destacado el respeto que le tiene a las decisiones judiciales. 
Seguridad y narco
La política de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfoca en reducir la violencia mientras que la de Calderón se enfocaba en atacar a las organizaciones criminales de México de manera frontal.
Una de las grandes diferencias es su enfoque de reducir el número de homicidios, secuestros, y extorsiones, a diferencia de arrestar o abatir a los líderes de los cárteles, que es la que dominó en el sexenio de Calderón.
Muchos medios, expertos y analistas e incluso la misma sociedad criticaron la estrategia de ataque frontal al crimen organizado por atraer más violencia. Incluso esta estrategia fue respaldada por el presidente de EEUU, Barack Obama.
Peña Nieto planea crear una policía militarizada con más de 40 mil efectivos y a la que dio a conocer como ‘gendarmería’. Esta nueva estrategia propone una organización que estaría bajo  un mando único.
Por su parte Calderón impulsó la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformando la policía federal, la cual tenía una planilla de 6 mil elementos cuando empezó su gobierno en el 2006 y terminando con 26 mil en el 2012, al finalizar su gobierno.
Además propuso una serie de Reformas en materia Penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.
El manejo de la relación internacional también es distinto.
En Chile, durante su primera gira internacional como Presidente, Enrique Peña Nieto evitó las referencias en materia de seguridad, ámbito que Calderón empujó en todas las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, según El Economista.
En materia de unidad, un día después de que Enrique Peña Nieto comenzara su sexenio participó en el acuerdo llamado ‘Pacto por México’, firmado entre la Presidencia de México y los tres principales partidos mexicanos:  PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional ) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).
Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos.
Este acuerdo se enfoca en diversos temas de la política mexicana como reformas constitucionales, leyes federales e instituciones públicas así como la creación de nuevas leyes que regulen temas hasta ahora ignorados o deficientemente legislados.
Tema social
Otro de los acuerdos que ha llevado a cabo fue el de la reforma educativa, que avala que los profesores van a ser examinados constantemente además de específicar que las plazas magisteriales no podrán seguir siendo  heredadas.
En su lucha contra la hambruna, en enero de 2013  Peña Nieto anunció el programa social Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo objetivo es el abatir la pobreza,  la desnutrición y la marginación en México.
En su sexenio Calderón creó el programa de desarrollo humano Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario, que se enfocaban las familias en situación de pobreza y en el mejoramiento de sus niveles de nutrición, educación y salud.
Con Enrique Peña Nieto se puso fin a dos de los sexenios que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó a  México y volvió a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que antes de Acción Nacional había permanecido 70 años en el poder.
©Univision.com
Commentarios