Sequía abruma a México por tres años seguidos

Univision.com | May 09, 2013 | 12:46 PM

El sector ganadero es el más golpeado

La sequía que durante más de tres años se ha vivido en México ha dejado más de un millón de cabezas de ganado muertas, además de que este 2013 no pinta mejor.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario mexicano Reforma, de 2010 a la fecha, el norte de México ha vivido una intensa sequía que ha costado la vida a un millón 300 mil reses; un millón más ha tenido que ser sacrificado, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Ante las importantes pérdidas económicas que esto ha significado, ganaderos y expertos alertaron de la situación, al tiempo que afirmaron que, de continuar el panorama del modo en que va, temen que se agudice.
“Tenía 120 animales, tuve que vender 40 en 2011 y, entre el año pasado y éste, me deshice de otros 40 para poder mantener a los que me quedaron.
“Ahorita ya no hay agua, las presas están al 25 por ciento y cada tres días tenemos que acarrear el agua en tambos, unos 25 o 50 kilómetros, hasta donde están los animales”, citó el medio a Emilio Díaz, ganadero en el municipio de Balleza, Chihuahua (norte).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recuerda Reforma, declaró desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en 37 alcaldías de Coahuila y 51 más de Nuevo León, a principios de mayo.
Por otro lado, ganaderos, productores y funcionarios de la entidad de Tamaulipas (norte) solicitaron que 41 de las 43 alcaldías de la entidad fueran declarados también en estado de emergencia, debido a la prolongada sequía.
El medio además destaca que actualmente se importan desde Estados Unidos 300 mil toneladas de carne, cifra que podría aumentar en caso de que la sequía se agudice.
©Univision.com
Commentarios