Manifestantes dinamitan un puente en Bolivia

Univision.com | May 08, 2013 | 7:41 PM
Las protestas para exigir al Gobierno de Bolivia mejores jubilaciones se tornaron violentas este miércoles cuando un grupo minero hizo volar con dinamita un puente, lo que ocasionó un choque entre manifestantes y policías que dejó un centenar de detenidos y varios heridos.
Los mineros del yacimiento Huanuni, la mina estatal más grande de Bolivia, dinamitaron el puente de Caihuasi, situado en el altiplano, a 200 kilómetros al sureste de La Paz, en la ruta que va desde esta ciudad al departamento central de Cochabamba y Santa Cruz, en el este.
Esta es la ruta clave para llevar la producción boliviana hacia la frontera con Chile y Perú para los puertos del Pacífico.
"Lastimosamente han volado el puente de Caihuasi, tenemos que lamentar mucho este hecho, es muy grave", dijo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sobre el incidente, que marcó la tercera jornada consecutiva de protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB).
La policía arremetió en el lugar contra los manifestantes y detuvo a más de un centenar de mineros y en la refriega quedaron heridos al menos dos agentes y cinco civiles, entre ellos uno de gravedad, según informaron los medios.
Pérez confirmó el herido grave y precisó que fue dañado en el rostro y los ojos al explotar dinamita, al tiempo que desmintió versiones de los medios sobre la muerte de una persona.
Gobierno pide alejarse de las tentaciones de violencia
El Gobierno boliviano pidió hoy a los dirigentes sindicales que lideran protestasen el país para modificar una ley de pensiones "alejarse de las tentaciones de violencia, de golpismo" contra el presidente Evo Morales.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habló en esos términos en una rueda de prensa en la que acusó a los sindicalistas de usar un lenguaje golpista porque dicen que así como apoyaron a Morales, también lo tumbarán si no atiende sus demandas.
"Pedir a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que se parezcan más a sus bases y se alejen de las tentaciones de violencia, de golpismo, de toma de instituciones públicas como lo han señalado de manera temeraria", dijo el funcionario.
A su juicio, los sindicalistas que "están expresando el lenguaje del golpe de Estado" deben ser moderados y no acercarse "peligrosamente a los proyectos golpistas".
©Univision.com
Comentarios