Cubanos portarán nuevo Carné de Identidad

Notimex | May 08, 2013 | 6:15 PM

Entrega 'gradual y dirigida'

El ministerio del Interior de Cuba (Minint) anunció que a partir del segundo semestre de este año se expedirá un nuevo documento único de identidad personal para la población.
El llamado Carné de Identidad se extenderá a los ciudadanos "de forma gradual y dirigida", en sectores y regiones seleccionados, según la Dirección de Identificación y Registro (DIR) del Minint.
El coronel Mario Méndez, segundo jefe de la DIR, dijo a medio locales que aproximadamente dos millones de carnés podrán ser emitidos anualmente.
Su confección será centralizada debido a cuestiones de seguridad y de disponibilidad técnica y material, indicó por su parte el teniente coronel Julio Torres García, jefe del Departamento del DIR.
La DIR explicó que el nuevo carné de identidad estará soportado en un material sintético, muy parecido al plástico, con dimensiones acorde con estándares internacionales (más pequeño que el que se porta en la actualidad).
Los datos reflejados (fotografía facial, número de identidad, nombres y apellidos, dirección particular y otras referencias de tipificación) serán plasmados de forma automatizada.
Por vez primera se incorporarán elementos que permiten la lectura mecánica del documento, como códigos de barra (tipo tarjeta de crédito) para lograr acceso a informaciones contenidas en bases de datos que están más libres de errores.
En Cuba circulan en la actualidad tres tipos de carnés de identidad: la tarjeta del menor de edad, el carné tipo libro y el modelo más actual que será ahora reemplazado.
©Notimex
Commentarios