Jodi Arias fue hallada culpable de homicidio en primer grado

Univision.com | May 08, 2013 | 4:17 PM
Veredicto para Jodi A... Veredicto para Jodi A...
3 Pausar Auto Play

Después de varios meses de juicio, hoy el Arias fue hallada culpable

Crimen en primer grado

Jodi Arias fue hallada culpable de homicidio premeditado en primer grado, por lo que podría enfrentar la pena capital cuando se conozca la sentencia. The Associated Press indica que el juicio se trasladará a una fase en la que los fiscales argumentarán que el asesinato se cometió de manera especialmente cruel, infame y perversa, es decir. a la llamada fase de "provocación".
Tanto la parte acusadora como la acusada pueden llamar a testigos y presentar pruebas. Los miembros del jurado son los mismos.
Tras meses de idas y vueltas, las autoridades finalmente dieron a conocer su veredicto entorno al caso de Jodi Arias, quien privó de la vida a su novio Travis Alexander, alegando haberlo hecho en defensa propia, pero le disparó varias veces, lo apuñaló y casi lo decapitó el 4 de julio de 2008.
El veredicto fue alcanzado por los miembros del jurado después de deliberar durante cerca de 15 horas por cuatro días.
A lo largo de los meses, detalles sexuales, de religión y mentiras se dieron a conocer. La fiscalía describió esta semana a la hispana Jodi Arias, acusada de haber matado a su novio, como una mentirosa y manipuladora durante sus argumentos finales.
Juan Martínez, fiscal del condado de Maricopa, aseguró al jurado que Arias es una mujer a la que le "gusta" ser el centro de atención y que ha mentido en varias ocasiones durante la investigación del asesinato de su novio, Travis Alexander, con quien sostuvo una tormentosa relación, indicó Efe.
"No hay ningún reporte o prueba que compruebe lo que ella nos ha dicho", dijo Martínez, en referencia al testimonio de Arias sobre que fue víctima de violencia doméstica y su acusación de que su pareja había sido pedófilo.
Arias, de ascendencia mexicana por parte de padre, está acusada de haber matado en Mesa (Arizona) a Alexander, quien recibió un disparo en la cara, su cuello fue cortado de lado a lado y fue apuñalado 27 veces.
La fiscalía asegura que la acusada, de 32 años de edad, mató a su novio en un ataque de ira y celos y que el asesinato fue premeditado, mientras que la defensa argumenta que Arias lo mató en defensa propia en una pelea con Alexander.
En su declaración, Arias admitió haber disparado a su pareja en defensa propia, pero que no recuerda el apuñalamiento.
La acusada dijo no recordar nada más, solo breves escenas, entre ellas, una de ella soltando un cuchillo que cayó al piso del baño, y que lo siguiente que recuerda es estar manejando por el desierto.
Por su parte, la juez del condado de Maricopa, Sherry Stephens, había explicado previamente al jurado que tenían cuatro opciones a considerar al deliberar sobre el caso: asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, homicidio impremeditado o declararla inocente de todos los cargos.
Jodi prefiere condena de muerte
Tras el veredicto, Arias declaró que "preferiría morir antes que después'' y que" la muerte sería para ella la máxima libertad''.
Arias, quien contuvo las lágrimas mientras se leía la decisión del jurado, dijo KSAZ-TV en una entrevista después de que se anunciara el veredicto que se sorprendió al jurado la declaró culpable de premeditación en la muerte de Alejandro.
"Fue algo inesperado para mí, sí, porque no hubo premeditación de mi parte'', dijo.
El foco de la opinión pública
La AP informó que una multitud de espectadores se reunió frente al palacio de justicia para conocer el veredicto, mientras que equipos de televisión, camiones medios y periodistas se alinearon en calles cercanas. Familiares y amigos de Alexander llevaban cintas azules y pulseras con las palabras "Justicia para Travis." Alexander sufrió cerca de 30 heridas de arma blanca, recibió un disparo en la frente y tenía la garganta cortada. Fue encontrado por sus amigos acerca de cinco días después. Las autoridades dijeron que Alexander luchó por su vida. "El señor Alexander no murió tranquilamente", dijo el fiscal Juan Martínez dijo a los jurados en los discursos de apertura. Arias dijo que disparó a Alexander en defensa propia, pero no tenía recuerdo de haberlo apuñalado. Arias reconoció que estaba demasiado asustada y avergonzada de decir la verdad. Reconoció haber mentido repetidamente antes y después de su arresto, pero insistió en que ella estaba diciendo la verdad en la corte. El psicólogo Richard Samuels, que testificó para la defensa, dijo que Arias sufrió un trastorno de estrés postraumático y amnesia disociativa, lo que explica por qué no podía recordar mucho desde el día de la matanza. 
©Univision.com
Commentarios