¿México desconfía de sus testigos protegidos?

Univision.com | May 08, 2013 | 2:55 PM

La fiscalía general los investigará

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana ha iniciado una investigación por medio de la que pretende verificar la veracidad y confiabilidad de las declaraciones de los testigos protegidos, que han llevado a prisión incluso a militares.
De acuerdo a lo que publica la web de Animal Político, la fiscalía no tiene plena certeza de los testimonios de testigos protegidos, con los que se ha encarcelado a funcionarios y Generales, pues se han dado casos como el del ex funcionario Noé Ramírez Mandujano y el general Tomás Ángeles Dauahare, quienes salieron libres luego de ser señalados pos testigos protegidos, pues las acusaciones en su contra no se pudieron probar.
Por ello, el Poder Judicial de la Federación abrió una investigación para que la fiscalía determine qué testigos protegidos incurrieron en delitos como falsedad de declaraciones y, por tanto, en violar su calidad de testigos protegidos.
Hasta ahora, detalla el medio, la fiscalía considera necesario investigar al testigo protegido denominado “Jennifer”, quien ayudó en el caso del general Dauahare, y que ahora tendrá que aclarar por qué falseó declaraciones.
Aún se desconoce “el universo de testigos protegidos que pudieran haber falseado sus declaraciones en estos casos”, declaró la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
©Univision.com
Commentarios