Alerta volcánica en México, Popocatépetl lanza ceniza

Univision.com | May 08, 2013 | 3:30 AM
El volcán Popocatépetl ubicado en Puebla, México, arrojó esta noche cenizas a más de 3.2 kilómetros de altura y fragmentos incandescentes a unos 300 metros de distancia, reportó la agencia Efe.
Al respecto, el Centro Nacional de Preveción de Desastres (Cenapred), que monitorea a diario el volcán, en su último informe de las 23:10 de la noche, hora local, publicó que desde las 19:28 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado un episodio de tremor (temblor) de gran amplitud.
El Cenapred agrega que en el momento de esta actualización el tremor registrado ha tenido una duración de 3.5 horas y ha sido acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de 3 kilómetros de altura en promedio y la emisión continuada de fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre las laderas a distancias máximas de 700 metros.
Se han recibido reportes de caída de ceniza en las poblaciones de San Juan Tianguismanalco y San Pedro Benito Juárez, así como en la ciudad de Puebla. Es posible que se produzca caída de cenizas en las poblaciones del sector este, sureste Atlixco y sur del volcán Tochimilco.
El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener procedimientos preventivos, mientras a la población sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda. El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, agregó Notimex.
Autoridades dicen que actividad del Popocatépetl es normal
Asimismo, el director General de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que la actividad del Popocatépetl es normal, al contemplarse estos escenarios dentro de la fase 2, de ahí, que no está haciendo erupción.
En entrevista, dijo que no hay ningún riesgo para la población en donde la actividad del volcán se encuentra dentro de los escenarios de la fase 2 y se continúa con el semáforo amarillo.
“Lo que se ve en las cámaras infrarrojas es material incandescente que acompaña esta exhalación y que es una liberación de energía, esto acompañada de ceniza y que puede caer en los municipios, pero no representa ningún riesgo", sentenció.
Poblanos cubiertos de ceniza
Habitantes de la capital poblana reportaron una lluvia de ceniza que prácticamente cubrió calles, automóviles y los techos de las casas, según el diario mexicano El Universal.
El director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, descartó que hubiera cese de actividades en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán y pidió calma a la población.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció que las clases no se suspenderán por la caída de ceniza, aunque anunció que no se realizarán actividades al aire libre.
A través de su cuenta de Twitter @seppuebla, la institución mencionó que “exhorta a todos los padres de familia a proteger a los alumnos ante la caída de ceniza usando cubrebocas y ropa de manga larga”.
¿Qué significa la alerta Amarilla Fase 2?
El nivel de alerta volcánica en Puebla se mantiene en Amarillo Fase 2, lo cual según informa el Cenapred significa que la población no está en riesgo pero debe estar al pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias y debe seguir las indicaciones.
Asimismo, recomienda preparar para cada miembro de las familias una tarjeta con su nombre y dirección, almacenar en un solo lugar documentos importantes como actas de nacimientos, títulos de propiedad y documentación en general.
Tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
©Univision.com
Commentarios