Pasión de bailarínes discapacitados

Univision.com | May 07, 2013 | 4:21 PM
Pasión de bailarínes ... Pasión de bailarínes ...
3 Pausar Auto Play

El talento oculto y latente de bailarínes discapacitados en su máxima expresiñon en el grupo de danza mixta de Miami

Por Jorge Mota

Un grupo de danza mixta radicado en la ciudad de Miami, Florida, mezcla el talento oculto y latente de bailarines discapacitados con expertos en danza. Todos juntos conforman el grupo danzario de Karen Peterson, quien hace 23 años decidió unir a personas interesadas en bailar, independientemente de su condición física o intelectual.
Uno de los bailarines actuales es Guillermo Acosta, quien tiene 16 años de edad y nació con parálisis cerebral. Sin embargo, nada ni nadie impide que Guillermo se mueva al ritmo de la música. Su mamá, Jackie Acosta, explica que para su hijo participar en el grupo de baile, es una bendición.
“Le gusta bailar y pienso que le ayuda con la incapacidad de él y también lo ayuda a expresarse.  A él le encanta que lo vengan a ver para poder enseñar lo que él puede hacer”, dijo Acosta.
Algo similar le sucede a Ibelkis Concepción, de origen dominicano y quien nació con espina bífica. Ibelkis decidió desarrollar sus capacidades a través de la danza moderna, bailando con otros bailarines. Ella no camina, nunca lo ha hecho, pero baila y lo hace sobre ruedas. “Cuando uno siente la música, uno suelta todo lo que está pensando, todo el pasado antes de bailar”, nos dice Concepción.
Martha Castilleja, miembro de la junta de directores de la compañía danzaria, explica la gran satisfacción que significa trabajar con un grupo tan especial de personas. “Son personas con mucha disciplina, son personas muy fuertes físicamente, y además tienen una vida interior muy rica”, concluyó.
Karen Peterson and Dancers se fundó en 1990 como una compañía de danza no lucrativa, La agencia comisiona y produce piezas danzarias con artistas con y sin disabilidades, promoviendo así el intercambio cultural y humano más allá de las limitaciones que impone la naturaleza y la vida misma. La experiencia de este grupo ha inspirado a miles a través de los Estados Unidos y el mundo.
©Univision.com
Commentarios