Normalizan transporte larga distancia en Argentina tras cinco días de paro

EFE | May 07, 2013 | 10:16 AM
Las empresas de transporte de larga distancia reanudaron hoy su servicio después de cinco días de huelga en una estación de autobuses de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la estación de Retiro, informó a la agencia oficial Télam que "a medida que se abran las boleterías se irán cambiando los pasajes y reubicando a los pasajeros".
Miembros de las empresas transportadoras y de las ventas de pasaje aseguran que hacia el mediodía, se espera que el servicio de transporte de larga distancia se haya restablecido completamente en la Terminal porteña de Retiro.
El paro comenzó el pasado jueves y desde entonces miles de pasajeros, algunos de ellos enfermos que habían acudido a las principales ciudades del país a recibir atención médica, así como mujeres embarazadas y niños, no han podido regresar a sus localidades de origen.
Muchos usuarios del servicio no tuvieron más remedio que permanecer durante los cinco días del paro, varados en la Terminal, allí pasaron agrupados, esperando una respuesta de las empresas de transporte.
Una de las pasajeras que sufrió las consecuencias de la huelga fue Marta Farías, de más de 50 años, que debía viajar el domingo pasado en la noche a la ciudad de Córdoba y decidió permanecer en la estación, "porque decían que de un momento a otro la situación se resolvía".
La mujer, dijo a la agencia oficial Télam que un grupo de voluntarios "se acercó a traer alimentos calientes y también una cafetería sirvió en forma gratuita café o té".
Farías también aseguró que pasaron mal en la noche, "no podíamos dormir ya que teníamos que cuidar nuestras cosas" y añadió que las empresas transportadoras, "nos ofrecieron sándwiches que se ve, que les había quedado a las empresas y estaban con hongos y no los pudimos comer" declaró a Télam.
Los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron levantar la medida de fuerza, luego de que su secretario general, Roberto Fernández, firmara anoche un acta con el ministro Carlos Tomada, acatando la resolución conjunta de las carteras Laboral y de Transporte y levantando las medidas de fuerza.
Los trabajadores decidieron levantar la huelga, luego de la garantía de los Ministerios de Trabajo y de Transporte, de que los conductores podrán cobrar efectivamente el aumento del 23 por ciento dispuesto el viernes pasado en el marco de la medida de fuerza.
©EFE
Commentarios