Privadas de su libertad por años, otros casos como el de Cleveland

Univision.com | May 07, 2013 | 9:24 AM

Tres lamentables casos

Tres mujeres jóvenes que fueron secuestradas hace 10 años en casos separados fueron halladas vivas por la policía de Cleveland. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight desaparecieron entre 2002 y 2004 cuando tenían entre 14 y 21 años. El lunes fueron rescatadas en un barrio residencial en buen estado de salud, cerca de donde fueron vistas por última vez.
El caso que ha conmocionado al país no ha sido el único en los que niñas o mujeres jóvenes son privadas de su libertad por criminales que las han secuestrados por meses e incluso años. A continuación los más destacados.
El secuestro de Elizabeth Smart
Elizabeth Smart se despertó cuando sintió un frío cuchillo en la garganta. Luego escuchó a un hombre que la amenazaba con matarla a ella y a su familia si no se iba con él.
Smart de 14 años salió de su casa en un suburbio de Salt Lake City, Utah, acompañada de su secuestrador, Brian David Mitchell, en marzo de 2003.
"Dijo que me estaba secuestrando para pedir recompensa. Estaba pasmada. Creí que era una pesadilla", declaró Smart.
Brian David Mitchell, supuesto predicador mormon, se casó con Elizabeth mediante un rito en el que estaba presente su esposa Wanda Eileen Barzee y después abusó sexualmente en repetidas ocasiones durante los 9 meses que duró su cautiverio.
La joven fue hallada en marzo del 2003 luego de que conductores la vieron caminando con Mitchell en un suburbio de Salt Lake City, tras una intensa búsqueda por parte de su familia.
Jaycee Dugard, 18 años privada de su libertad
Phillip Garrido raptó a Jaycee Dugard cuando ella tenía sólo 11 años, la mantuvo encerrada por 18 años hasta agosto de 2009. Fue condenado a cadena perpetua durante una audiencia en California.
Garrido que para entonces tenía 60 años confesó que secuestró en 1991 a Dugard y aunque se había declarado inocente cuando fue capturado terminó confesando su delito.
Al ser rescatada Jaycee Dugard tenía 30 años, dos hijas de 11 y 15 años engendradas con su secuestrador y estaba viviendo en unas carpas, entre basura y artefactos viejos en el patio de la casa de Garrido, ubicada a 70 km de San Francisco.
Nancy Garrido, la esposa del secuestrador, sabía de los hechos y también fue enjuiciada por complicidad.
Asimismo, Garrido recibió varias veces la visita de los servicios sociales que debían confirmar dónde y en qué condiciones vivía debido a una pena por violación de un caso anterior.
Al comprobarse que las autoridades fracasaron en su labor, el estado de California acordó pagar una indemnización de $20 millones por daños y perjuicios a Dugard, quien al reencontrarse con su madre y hermana se ha mantenido fuera del acoso de los medios.
Phillip Garrido y su esposa Nancy estaban acusados de 18 cargos, entre ellos secuestro, violación, actos obscenos contra un menor y de mantenerla en cautiverio.
La niña austriaca que vivió 8 años en cautiverio
El austríaco Wolfgang Priklopil secuestró aparentemente sin cómplices a la niña Natascha Kampusch de 10 años y la mantuvo en cautiverio los ocho años y medio siguientes también en solitario, sin aparentes vínculos con ámbitos de pedofilia, sadomasoquismo o prostitución, según la agencia Efe.
El secuestro ocurrió en marzo de 1998 cuando la niña se dirigía al colegio en las afueras de Viena fue el principio de uno de los casos policiales más mediáticos en Austria y traspasó las fronteras nacionales el 23 agosto de 2006, cuando Kampusch consiguió liberarse y reveló su historia.
Priklopil, un técnico de telecomunicaciones en paro que tenía 44 años en 1998, había construido un sótano subterráneo de seis metros cuadrados escondido tras una puerta acorazada y bajo el garaje de su casa, no muy lejos de la vivienda de la niña y su madre.
La niña pasó los primeros dos años de su cautiverio en ese sótano y después pudo subir a la casa de su captor, salir al jardín e incluso salió algunas veces con el secuestrador a la calle.
©Univision.com
Commentarios