Estalla pipa de gas en el Estado de México y deja una veintena de muertos

Univision.com | May 07, 2013 | 8:09 AM

SIGUIENTE:

Hasta el momento hay cerca de veinte muertos y decenas de heridos. Joaquín Fuentes tiene los detalles desde el lugar de los hechos.

En el municipio de Ecatepec

Aumentó a 23 personas el número de víctimas mortales por el accidente de un pipa que chocó, se incendió y quemó varias casas y vehículos sobre la carretera México-Pachuca en el kilómetro 14, a la altura de Santa Clara y Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el número de muertos aumentó a 23 y unos 36 heridos luego de la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca.
El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, confirmó la detención del conductor de la pipa de gas que explotó esta mañana sobre el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.
Realizan pruebas de ADN a cuerpos tras explosión
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, informó esta tarde que ya se entregaron cuatro cuerpos y que en unas cuatro horas concluirán la identificación de los cadáveres restantes.
Por su parte, peritos realizan necropsias y pruebas de identidad porque muchos cuerpos 'quedaron muy deteriorados', informaron las autoridades encargadas de entregar los cuerpos a sus familiares.
El ayuntamiento de Ecatepec informó que ayudará a los familiares de las víctimas con los gastos del féretro y facilitará las defucniones de los fallecidos.
Dan de alta a lesionados
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que de las 33 personas lesionadas en la explosión de Ecatepec, 10 fueron dadas de alta y 23 siguen siendo atendidas por las lesiones, según publica el diario Milenio.
Durante una breve conferencia de prensa, en el Hospital Magdalena de las Salinas, la funcionaria aseguró que las personas heridas serán trasladadas en distintos centros hospitalarios, como el de Zumpango, en el Estado de México, y al Instituto Nacional de Rehabilitación.
Asimismo, cinco son atendidas en el Hospital de Ecatepec, José María Rodríguez, en cooperación con las autoridades estatales.
Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal informó que cinco de los ocho pacientes que llegaron al Hospital General Rubén Leñero fueron dados de alta mientras que dos se mantienen en urgencias y uno más esta entubado.
Peña Nieto envía apoyo
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Sistema Nacional de Protección Civil a que colaboren en las investigaciones del accidente ocurrido esta mañana en la carretera México-Pachuca, que ha dejado más de 20 víctimas mortales.
"Un saldo muy lamentable, desde aquí expresamos nuestra solidaridad", expresó el titular del Ejecutivo durante su participación en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia: "Por una adecuada implementación de la reforma penal", organizado por instituciones de la sociedad civil.
Peña Nieto expresó su solidaridad y respaldo con los deudos del accidente y pugnó por que se realicen trabajos en un futuro cercano para garantizar seguridad en esa zona.
Mientras que el alcalde de Ecatepe, Pablo Bedolla, señaló que personal de la procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) se encuentra en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Por su parte, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas publicó en su cuenta de la red social Twitter que hay grupos de ayuda colaborando en los trabajos para apagar la conflagración provocada por la detonación de una pipa de gas en la colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec esta madrugada.
"@eruviel_avila: Instruí a Protección Civil d @Edomex q fortalezca labores d apoyo en explosiones registradas en #Ecatepec. Grupo #Relámpagos ya está ahí", señala la publicación.
Lo anterior, luego de que un vehículo cargado de gas se dirigía hacia la Ciudad de México, cuando el remolque trasero golpeó con la barda y se incendió, aunque hay daños en ambas partes de la vialidad, así como viviendas, con un reporte preliminar de 15 muertos y 13 heridos, tres de ellos atendidos en la Cruz Roja de Polanco, el resto al hospital "Rubén Leñero", según informó el sectario de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, el gobernador mexiquense publicó en su cuenta que "@eruviel_avila: El sectario@NemeSSC está coordinando labores en la zona;el procurador @Miguel_ACN está atento para realizar investigaciones correspondientes".
Sobrevuelan Protección Civil zona de siniestro
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que sobrevolará la zona de Ecatepec, para conocer más a detalle la magnitud de la explosión de una pipa de gas.
En entrevista, el funcionario precisó a Notimex que la información que se obtenga del lugar de los hechos será dado a conocer por el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong.
"Yo me trasladó en este momento y haré un sobrevuelo y estaré en contacto con él (titular de la Segob) para explicarle la situación de lo que está ocurriendo".
Indicó que bomberos de diversos municipios del Estado de México han arribado a la zona, la cual está acordonada.
Pipa iba en exceso de velocidad
La vialidad se encuentra cerrada por el accidente, ocurrido cerca de las 5:30 horas de este martes, en la zona de Jardines de Santa Clara, informó Notimex.
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, la unidad, una pipa que transportaba gas, era conducida con exceso de velocidad, cuando el chofer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos.
Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a varios vehículos y al menos a cinco casas, en una de las cuales se localizaron tres cuerpos calcinados, que corresponden a dos menores y un adulto.
En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonan la zona, auxilian a los vecinos, trasladan a los heridos a varios hospitales y trabajan en sofocar el incendio.
Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada.
Los hechos se registraron en el cruce de 5 de febrero y avenida de las Torres, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, según reportes del diario Milenio.
©Univision.com
Comentarios