Cómo es tu vida en la frontera Estados Unidos-México; cuéntanos tu historia

Univision.com | May 14, 2013 | 1:36 PM

Es una de las zonas más vigiladas del mundo y donde cientos de miles de personas también aguardan la reforma migratoria

¿Cómo se vive en la frontera? ¿Cuánto te afectan los sistemas de control? ¿Mejorará tu vida si el Congreso aprueba la reforma migratoria? ¿Es segura la frontera?
Cuéntanos tu historia. Envíanos fotografías o un video de un máximo de dos minutos con la aplicación de Noticias Univision que puedes bajar gratis en la tienda de iTunes y Google Play, y comparte tus experiencias.
Publicaremos tu historia en nuestra página de Univision.com.
La realidad en cifras
Los números lo dicen todo. Durante su primer mandato (2009-2012) el gobierno de Barack Obama deportó al menos 1.2 millones de indocumentados y en 2012 destinó más de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados.
La cifra superó en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto.
Nunca antes el gobierno federal había gastado tanto dinero en tan corto tiempo para detener el cruce indocumentado en la frontera. Y la presión sigue.
Debate clave
Simultáneamente, el Congreso debate una propuesta de reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero para habilitarlo exige que el gobierno certifique que detiene el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo y el 100% en el resto de la frontera.
Mientras se cumplen estos requisitos, cientos de miles de personas tanto en Estados Unidos como en México batallan a diario para sobrevivir, trabajar, estudiar y alcanzar un sueño americano que por momentos parece inalcanzable.
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos adoptó medidas de seguridad que cambiaron las vidas de todos los estadounidenses. Y la frontera no fue la excepción. Matrimonios y familias quedaron separados por muros y deportaciones, y en ambos lados aguardan que la reforma migratoria ponga fin al sufrimiento.
©Univision.com
Comentarios