Diario retira término "inmigrante ilegal"

Univision.com | May 06, 2013 | 4:10 PM

Crece lista de medios en Estados Unidos que respaldan derechos para indocumentados a través de una reforma migratoria

Un influyente diario estadounidense anunció el lunes el retiro del término “inmigrante ilegal” de sus ediciones, sumándose a la lista que hace unos días engrosó The New York Times.
Los Angeles Times dijo que el término “inmígrate ilegal” era despectivo, se empleada mal además de ser impreciso.
El diario The Denver Post recientemente anunció una decisión similar y reconoció una creciente solicitud a los medios de comunicación de eliminar la expresión para referirse a los inmigrantes sin papeles de permanencia legal en Estados Unidos.
Infografía: Perfil de un soñador.
Ambas decisiones ocurren en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un anteproyecto de reforma migratoria que, de ser aprobado, permitiría legalizar la permanencia de al menos 11 millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes penales y se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.
El presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por sus siglas en inglés), Alex Nogales, aplaudió la decisión de Los Ángeles Times y de otras publicaciones, reportó la agencia Notimex en su página digital.
"Nos congratulamos porque decidieron retirar la palabra “i” y más porque se da en esta ciudad en donde el 48% de su población es latina", aseveró Nogales.
La decisión del NYT
A mediados de abril The New York Times informó que atendiendo a una solicitud de Fernando Chávez, hijo del líder campesino César Chávez, dejó de usar la palabra "ilegal" cuando se refiere a inmigrantes en situación migratoria irregular.
Explicó que los directivos del periódico, después de semanas de reflexión, pidió a sus reporteros que consideren usar otras expresiones.
"Inmigrante ilegal puede ser usado para describir a alguien que entra, vive o trabaja en los Estados Unidos sin la autorización legal adecuada. Pero se debe tener en cuenta que en el debate migratorio, algunos lo consideran un término delicado u ofensivo", dice ahora el manual del estilo del diario, según señaló la publicación.
"Sin tomar posiciones o usar eufemismos, se deben considerar alternativas, cuando sea apropiado, para explicar las circunstancias específicas de la persona en cuestión, o enfocarse en acciones: ‘que cruzó la frontera ilegalmente’, ‘que se quedó en el país tras expirar su visado’, ‘quien no está autorizado para trabajar en este país’”, agregó el manual de estilo.
Chávez, junto a varios activistas y el periodista José Antonio Vargas, un inmigrante sin papeles ganador de un premio Pulitzer, presentaron 70 mil firmas al diario en sus oficinas de Manhattan pidiendo que eliminen el uso de la palabra. El hispano dijo a The Associated Press que llamar "ilegal" a un inmigrante es "denigrante".
La reforma migratoria
La segunda semana de abril un grupo bipartidista de senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos) entregaron al Comité Judicial un anteproyecto de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad. El plan incluye una vía de legalización para indocumentados que se abriría si el gobierno certifica que detuvo el 90% del tránsito indocumentado en zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera con México.
De aprobarse el plan, los indocumentados deberán demostrar que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales y paguen una multa.
Luego de ser verificados sus antecedentes y sus identidades, ingresarán en un estado de legalidad temporal o de no inmígrate que dilatará entre 10 y 13 años, al término del cual podrán gestionar la residencia legal permanente.
Durante la fase de legalización los indocumentados podrán obtener un permiso de trabajo y tramitar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
Los medios han optado por retirar el término “inmígrate ilegal” como una muestra de respaldo a la reforma migratoria y restar argumentos para criminalizar la estadía sin papeles en Estados Unidos, que con excepción de Arizona y Alabama, sigue siendo una falta de carácter civil.
©Univision.com
Commentarios