México hace nueva presentación de criminales en un cambio de estrategia

Univision.com | May 06, 2013 | 11:13 AM

Cambio de estrategia

Durante la visita del mandatario de Estados Unidos a México, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto informó de la detención de Inés Coronel, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán. A diferencia del gobierno que representó al sexenio pasado, Felipe Calderón, el anuncio se hizo de manera breve, con una discreta foto del criminal y de su lugar dentro del cártel de Sinaloa.
Un artículo publicado por el diario El País señala que esta presentación fue diferente a la que se hiciera el año pasada con la presentación el supuesto hijo de Guzmán Loera, que después se comprobó que no era él y que se trató de una confusión.
"El PRI [Partido Revolucionario Institucional] parece no estar dispuesto a tropezar con la misma piedra", aseguró El País.
La publicación española señaló que la Secretaría de Gobernación compartió, el mes pasado, una directiva titulada Nueva Narrativa en Materia de Seguridad en donde se establece que los criminales serán presentados dando información que no enaltezca la figura de los delincuentes aprehesados y que en cambio, destaque la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad.
"El objetivo de la comunicación, señala el documento, debe ser contribuir a la meta de 'reducir la violencia' que se ha fijado el Gobierno, informando sobre los 'avances' en 'prevención del delito, reconstrucción del tejido social y participación ciudadana'", señaló El País.
"Las imágenes de los homicidios, las armas y  pertrechos de los delincuentes coadyuvan en su beneficio", dice en el texto. Agrega que  "toda vez que atemorizan a la población y exacerban a su angustia; y al mismo tiempo inhiben la participación ciudadana". Y añade: "Los delincuentes han logrado posicionar ante la sociedad una subcultura que los enaltece. La utilización de alias, nombres de las bandas y otros códigos propios de los criminales abonan a favor de sus causas. Conceptos y adjetivos como capos, organización criminal, operador financiero, sicario, cartel, etcétera, generan la impresión de que forman parte de una élite social encomiable", publicó El País.
La meta del nuevo gobierno, con este cambio de narrativa es hacer énfasis en los beneficios de la nueva estrategia de seguridad y no en los delincuentes, como se había manejado durante el sexenio anterior, presidido por Felipe Calderón Hinojosa.
"Evitar en lo posible mostrar elementos de riqueza y poder de fuego de los criminales, llamarlos exclusivamente por sus nombres y no hacer presentaciones en vivo, ya que es en estas ocasiones cuando existe la posibilidad de que los delincuentes aparezcan sonrientes y desafiantes. En cualquier caso deben mostrarse vencidos, derrotados", concluye el texto.
Durante el sexenio de Felipe Calderon los criminales eran presentados con lujo de detalles sobre sus capturas. Se exhibía el armamento que traían consigo, el dinero y las drogas incautadas. Además se explicaban sus apodos y el lugar que ocupaban en las organizaciones a las que pertenecía.
"Pero la nueva 'conversación' que propone el Gobierno a los medios tiene riesgos: que se minimicen los hechos e incluso que crezca la autocensura, como ya ocurre en distintas publicaciones del país, que desde hace meses ante las amenazas del narco, la falta de protección de las autoridades y la poca tendencia a informar de este tema del gobierno han dejado de reportar sobre el crimen organizado", finalizó su artículo El País.
©Univision.com
Commentarios