Obama asegura para el 2011 el Dream Act

Univision.com* | Oct 15, 2010 | 8:34 AM

Ley otorgaría residencia a miles de estudiantes indocumentados

WASHINGTON - El presidente Barack Obama aseguró el jueves en Washington que durante la próxima sesión del Congreso será aprobado el proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones en sus estudios y que ingresaron con menos de 16 años a Estados Unidos.
La iniciativa, surgida en 2001 y que ha sido varias veces debatida sin éxito en el Congreso por falta de apoyo bipartidista, concede una residencia temporal a los beneficiarios quienes, una vez graduados de la universidad o ingresado a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar automáticamente la residencia permanente, y cinco años después solicitar la ciudadanía.
El mandatario, reunido en un foro con votantes jóvenes organizado por las cadenas de televisión MTV, BET -centrada en las minorías afroamericanas- y CBT, recibió varias preguntas sobre la reforma migratoria, una iniciativa que prometió durante la campaña electoral 2008, pero que por el momento está lejos de ser debatida y aprobada por el legislativo.
Intento fracasado
La tercera semana de septiembre el Senado rechazó por 56 votos a favor y 43 en contra debatir una propuesta de Dream Act presentada por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevava). EL proyecto necesitaba el voto favorable de 60 de los 100 asientos del Senado. Los demócratas cuentan con 56 escaños y ningún republicano respaldó la iniciativa, que había sido agregada como enmienda a una ley de gastos militares.
Los jóvenes inmigrantes que se beneficiarían de la medida "han crecido aquí. Démosles una oportunidad, que reciban una educación, que se inscriban en las Fuerzas Armadas, que reciban la posibilidad de obtener la ciudadanía", refirió Obama.
El presidente expresó su convencimiento de que la medida quedará aprobada en la próxima sesión del Congreso, después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre. "Me siento en cierto modo optimista de que podremos conseguirlo en la próxima sesión legislativa".
Elecciones de medio tiempo
El martes 3 de noviembre los estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (34 asientos). Los demócratas tienen la mayoría en ambas instancias, pero algunos temen que durante la próxima legislatura pierdan algunos puestos, situación que dificultaría la aprobación de un plan que legalice a indocumentados y que los republicanos rechazan en bloque.
El 21 de septiembre, el Senado rechazó una propuesta para aprobar el Dream Act y cerró la puerta a cualquier iniciativa de reforma migratoria para lo que queda de 2010.
El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001. Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), alrededor de 2.1 millones de estudiantes indocumentados son "elegibles" en caso de que el Congreso apruebe la ley. De ese universo, sin embargo, sólo alrededor de un millón reuniría cada uno de los requisitos.
Viviendo en las sombras
"Sin el Dream Act, estoy relegado a (ser) una mera sombra" en Estados Unidos, dijo Vargas, quien llegó de México a los 5 años de edad y ahora cursa su tercer año en la Facultad de Leyes de City University College en Nueva York.
Vargas presentó a los senadores a finales de septiembre un sobre amarillo con una petición firmada por 65,000 personas a favor del Dream Act.
Pese al fracaso de septiembre, Obama dijo estar confiado en que después de las elecciones la medida quedará aprobada en la próxima sesión del Congreso. "Me siento en cierto modo optimista de que podremos conseguirlo en la próxima sesión legislativa", indicó.
Plan de reforma
El optimismo de Obama se sumó al esfuerzo que realizaron a comienzos de octubre los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vertmont, presidente del poderoso Comité Judicial), quienes presentaron al Congreso un proyecto de reforma migratoria amplio que incluye una vía regulada de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, pagan impuestos, sepan inglés, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.
Obama dijo que la reforma migratoria integral abrirá una vía a la legalización de los indocumentados y garantizará la seguridad en la frontera y que se enfrente a los empleadores que fomenten el contrato de indocumentados.
Los republicanos no han comentado el proyecto de reforma migratoria de los senadores Menéndez-Leahy.
©Univision.com*
Commentarios