Idean sistema para identificar a inmigrantes muertos en el desierto

Univision.com | May 06, 2013 | 3:32 AM
Idean sistema para id... Idean sistema para id...
3 Pausar Auto Play

Un banco de datos en Arizona sería la esperanza para miles de familias que perdieron a sus seres queridos en la frontera.

Banco de datos en Arizona

Miles de personas han perdido la vida tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de muchas de ellas se pierde el rastro para siempre y también son miles las familias que emprenden una desesperada  búsqueda de sus seres queridos.
En Arizona se emprende una iniciativa que pretende dar una respuesta a quienes comienzan ese duro camino por conocer la verdad.
Dulce Mascareño reporta a Univisión desde Tucson que Juanita Molina la directora de Fronteras Compasivas, una organización no lucrativa que ha dedicado más de una década a evitar las muertes de inmigrantes en la frontera y hoy gracias a la tecnología y al trabajo en conjunto con investigadores de la Universidad de Arizona y el médico forense del condado de Pima han creado un programa para localizar e identificar a inmigrantes que han perdido la vida en el desierto de Arizona.
“Nuestra esperanza con este programa es que las personas puedan ayudar a localizar a las personas que buscan, es un tremendo problema que las personas pasan años a veces sin tener más información” dijo Juanita Molina.
La información podrá ser consultada a partir de este lunes a través de la página de internet de Fronteras Compasivas, donde los usuarios tendrán acceso a la base de datos de la morgue. Un programa gratuito y bilingüe, diseñado por el Dr. John Chamblee.
En 12 años han muerto 2 mil inmigrantes en condado de Pima
“Puede entregar información sobre un inmigrante o un grupo de migrantes que en la base de datos se mete a una red, a un archivo y a un mapa” agregó John Chamblee.
“Éste, será un mapa interactivo, donde uno puede buscar específicamente por nombre, por género y también por el lugar mismos donde las personas se han muerto” señaló Juanita Molina
En los últimos 12 años más de 2,000 inmigrantes indocumentados han perdido la vida en el condado de Pima, muy cerca de la frontera con México.
“Los tipos de información son una coordenada, la posición geográfica” amplió John Chamblee.
Según la organización Fronteras Compasivas o Human Borders como se le conoce en Inglés, aunque el flujo migratorio ha disminuido en los últimos cinco años, el número de muertes continúa en ascenso.
“Entonces necesitamos que las familias se informen y que se comuniquen con las entidades acá para reportar la información sobre sus seres queridos, queremos reconciliar a estas familias y a estos restos lo antes posible” finalizó Juanita Molina.
©Univision.com
Commentarios