Migrantes se defienden de asaltantes de ‘La Bestia’

Univision.com | May 06, 2013 | 12:35 AM
Alrededor de 15 asaltantes que se subieron al tren de carga conocido como "La Bestia" para atacar a los inmigrantes que viajaban en el convoy, fueron atacados por los propios pasajeros, quienes se organizaron para defenderse.
De acuerdo con el diario mexicano Reforma, Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca; relató vía telefónica que "La Bestia" se detuvo alrededor de las 11:00 horas por arreglos en las vías.
"Al principio se nos dijo que el tren se había descarrilado, pero en realidad lo que sucedió fue que se quedó varado porque estaban arreglando las vías, porque cuando el tren regresaba se había descarrilado en esa parte, se habían deteriorado las vías ahí, entonces lo que pasó hoy fue que se paró, estaba varado en el momento del atraco", describió.
Los migrantes que viajaban en el tren, relató Donis, se enfrentaron a los asaltantes, incluido uno que presuntamente dijo ser miembro del cártel del narcotráfico Los Zetas.
"Un grupo de aproximadamente 15 personas aprovechó la situación de que el tren estaba varado, se acercaron y atracaron el tren, los asaltaron. Los migrantes se organizan y se niegan a ser asaltados, agarran valor y detienen a cuatro personas.
De acuerdo con Donis, luego de que el resto de los asaltantes huyeran, llegaron al lugar el padre Heyman Vázquez Medina, de la casa de migrantes Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; el defensor de derechos humanos Carlos Bartolo, de la organización Promigrante y miembros del Grupo Beta para mediar la situación, publica Reforma.
No obstante, de acuerdo con la versión del diario mexicano El Universal, los migrantes víctimas de los asaltos refirieron que desde que el tren salió de Arriaga, Chiapas, a las 00:00 horas de este domingo, venían amenazando y despojando de dinero a los centroamericanos. Se pasaban de un vagón a otro y suspendieron los asaltos cerca de las 04:00 horas de este domingo.
Los migrantes,  golpearon y ataron a cuatro de los asaltantes. Entre los cuatro asaltantes detenidos, hay una mujer identificada como Sonia "N", de 33 años y originaria de El Salvador.
Las autoridades confirmaron que los asaltantes golpeados y detenidos por los centroamericanos son tres salvadoreños y un hondureño.
Donis refirió que desde el albergue Hermanos en el Camino se notificó al fiscal de Atención a Migrantes en Ixtepec y a la Policía Municipal de Chahuites para que detuviera a los asaltantes retenidos y los pusiera a disposición del Ministerio Público.
El Fiscal para la Atención de Migrantes con sede en Ciudad Ixtepec, Nahúm Pineda, confirmó que los asaltantes fueron rescatados por personal del Grupo Beta y el apoyo de la policía municipal de Chahuites.
Nahúm Pineda Montero lamentó que por el momento los migrantes no hayan querido viajar con el Grupo Beta a Ciudad Ixtepec para que presenten su denuncia. "Las víctimas de los asaltos quieren esperar que salga La Bestia y una vez, en Ixtepec, en la Casa del Migrante "Hermanos en el Camino", se les tome la declaración".
©Univision.com
Commentarios