Maduro anuncia gira de tres días por Uruguay, Argentina y Brasil

Univision.com | May 05, 2013 | 7:33 PM
El presidente Nicolás Maduro inicia este lunes una gira que los llevará por Uruguay, Argentina y Brasil para reforzar los lazos de cooperación con esas naciones, asociadas con Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) informó el domingo el mandatario.
La tarde del lunes "vamos a salir a una gira Mercosur de tres días. El martes vamos a estar (con el presidente de Uruguay José) Mújica", dijo Maduro al clausurar en Caracas los trabajos de la cumbre de Petrocaribe, que reúne a 18 naciones.
La gira continuará con una visita el miércoles a Buenos Aires, donde se entrevistará con la presidenta Cristina Kirchner, mientras que el jueves el mandatario venezolano estará en Brasilia para reunirse con su par brasileña Dilma Rousseff.
Serán encuentros "para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política", sostuvo Maduro en una alocución televisada, sin proporcionar otros detalles, refiere la agencia de noticias Efe.
Hasta ahora solo el Gobierno de Uruguay había anunciado la visita de Maduro y destacado que además de Mujica el jefe de Estado de Venezuela se entrevistará con el expresidente Tabaré Vázquez.
La delegación venezolana estará integrada además por el canciller, Elías Jaua, otros ministros, funcionarios y asesores que analizarán la marcha de las relaciones bilaterales y asistirán a la firma de una carta intención para impulsar un proyecto con el Metro de Caracas, según la agenda de Maduro difundida en Montevideo, refiere la agencia de noticias AFP.
Maduro anunció su gira al concluir una cumbre que reunió este domingo en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y Brasil.
El acuerdo energético Petrocaribe lo conforman además Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití,Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y Bolivia y Ecuador están en representación de la ALBA.
Esta será la primera gira internacional de Maduro luego de que el 19 de abril juró como presidente constitucional de Venezuela tras las elecciones extraordinarias del 14 de abril, en las que venció al opositor Henrique Capriles por 1.49% de los votos.
Realizan homenaje a Chávez en cumbre de Petrocaribe
La VII cumbre de Petrocaribe, que agrupa a 18 naciones caribeñas, concluyó este domingo en Caracas con un homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, un respaldo a su sucesor, Nicolás Maduro, y la firma de un memorándum de entendimiento avanzar hacia una zona económica, de acuerdo con la agencia AFP.
Al cumplirse este domingo dos meses de la muerte de Chávez, su imagen marcó los trabajos de la cumbre de Petrocaribe, mismos que culminaron con una ceremonia alrededor de las 16h25 (20h55 GMT), la misma hora en la que el 5 de marzo se produjo el fallecimiento del dirigente.
"Hoy más que nunca estamos con Chávez, estamos con la revolución bolivariana (...) con su presidente Nicolás Maduro frente a las embestidas de los enemigos", dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, país que el 29 de junio albergará una cumbre extraordinaria de Petrocaribe por los ochos años de su creación.
La clausura se realizó en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que resguarda los restos mortales del fallecido dirigente y a donde se dirigieron los participantes del encuentro, entre ellos los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly.
©Univision.com
Commentarios