Papa podría destituir a arzobispo de Puerto Rico

Univision.com | May 05, 2013 | 4:42 PM
A pocos meses de asumir el cargo como sumo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco se enfrenta con un serio conflicto, la probable destitución del cargo de arzobispo de San Juan de Puerto Rico de monseñor Roberto González Nieves, de 62 años, quien se niega a renunciar a su cargo pese a varias acusaciones, entre ellas la de haber protegido a curas pedófilos, segíun publica este domingo el diario argentino El Clarín.
Aunque el conflicto ya estaba en desarrollo desde que Jorge Bergoglio se convirtió en Papa, se presume que monseñor González Nieves cuenta con el apoyo de la mayoría de los obispos puertorriqueños.
El 15 de diciembre, monseñor González Nieves, respondió a la convocatoria del Vaticano para ser cuestionado por las acusaciones que se le imputan y se reunió con el prefecto de la Congregación para los Obispos, el canadiense Marc Ouellet, que fue uno de los papables en el Cónclave.
De acuerdo con el diario argentino, el cardenal Ouellet le refirió los cargos en su contra y, tras una viva discusión en la que el arzobispo de San Juan negó los cargos contra él, le pidió la renuncia a la sede metropolitana y que eligiera otro destino dentro de la Iglesia. La respuesta llegó en febrero con una carta de seis páginas en la que González Nieves se mostró indignado.
Por su parte, la radio portorriqueña NotiUno 630 difundió el contenido de la carta en el que el arzobispo señala que "Las injusticias, las persecuciones, las difamaciones, la distorsión de los hechos, los procesos injustos y parcializados, jamás pueden ser fuentes de derecho para la renuncia de un Obispo o justa causa para ello”. Y agregó: “Por lo tanto, este servidor quiere hacer constar que jamás renunciaría a la sede Arzobispal de San Juan cuando no hay razones para ello”.
Asimismo señaló que “las acusaciones contra mi persona” son “una falsedad” y “una tergiversación de los hechos”, en los que “se prejuzgaba mi culpabilidad”. Y aseguró que no sabía “de qué investigación surgieron” las acusaciones.
Enemigo del arzobispo, ambajador del Papa
Un enemigo declarado de González Nieves es el nuncio apostólico y embajador del Papa, monseñor Josef Wesolowski, según señala El Clarín.
Según el arzobispo de San Juan, el delegado apostólico “confabuló con el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y otras personas” para hacerlo echar de su cargo.
Una de las acusaciones contra el arzobispo de San Juan se refiere a su decisión de bautizar como “Altar de la Patria” a una capilla de la catedral metropolitana, considerada “inoportuna” porque sonaba a una crítica al dominio norteamericano. El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, le envió en diciembre una carta a González Nieves para que cambiara el nombre a la capilla.
©Univision.com
Commentarios