Muertes por derrumbe en Bangladesh superaron las 600

Univision.com | May 05, 2013 | 12:08 PM

Nueva tragedia se vive en el país

Un total de 610 cadáveres han sido recuperados de un edificio de fábricas de ropa que se desplomó hace 11 días, al tiempo que los rescatistas continúan trabajando, informó el domingo la policía de Bangladesh.
Más de 200 cuerpos han sido extraídos desde el miércoles, cuando las autoridades dijeron que había 149 desaparecidos. El hedor de los cadáveres en descomposición persiste entre los escombros del edificio Plaza Rana de ocho pisos, informó The Associated Press.
El arquitecto Masood Reza, de Vastukalpa Consultants —firma que lo diseñó--, dijo que no estaba hecho para albergar equipo pesado industrial ni para soportar el peso de las tres plantas adicionales que se le añadieron después en forma ilegal. Originalmente se pensó para tiendas y oficinas, agregó.
De acuerdo a Efe, el portavoz del Ejército bangladeshí, Shahinula Islam, confirmó el número de víctimas mortales tras asegurar que los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas 38 nuevos cadáveres.
Islam aseveró que prevé que siga ascendiendo la cifra de fallecidos conforme avanzan los trabajos de desescombro, que continúan a "pleno rendimiento".
Miles de heridos
El siniestro, la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, también causó heridas de diversa consideración a 2,437 personas que se encontraban en el inmueble de nueve plantas y ubicado en la localidad vecina a Dacca de Savar.
Un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos se afanan en retirar desde hace 12 días.
El edificio se hundió el pasado 24 de abril con un número desconocido de personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a que la policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.
Las autoridades han señalado a cuatro generadores situados en el techo del inmueble y a la maquinaria industrial usada en su interior como las causas de la tragedia.
La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.
Nueva tragedia en Bangladesh
Por otro lado, al menos seis personas, entre ellas dos niños y dos mujeres, murieron y una treintena desapareció cuando un barco de pasajeros volcó el domingo con 100 personas a bordo en Bangladesh, informó la policía a los medios locales.
El barco "Shahid Salam" se accidentó en el río Meghna cuando se dirigía a la isla de Hatia, en el norte de la bahía de Bengala, debido a los fuertes vientos, que además está dificultando las labores de rescate, indicó la agencia Efe en otro parte informativo.
"Algunos pasajeros pudieron nadar y ponerse a salvo. Parece que hay entre 30 y 35 desaparecidos", dijo el teniente de la guardia de costas Mahfuzul Islam al portal bdnews24.com, y añadió que se investiga por qué el barco iba tan cargado a pesar del aviso de mal tiempo.
Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladesh y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como las de los cauces fluviales del Brahmaputra y el Meghna.
En la mayoría de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones.
El último naufragio de importancia en la zona se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos de la comunidad rohingya.
©Univision.com
Comentarios