Siria dice que Israel llevará a la región a una guerra

Univision.com | May 05, 2013 | 11:06 AM

Israel guarda silencio

El Gobierno sirio advirtió que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria.
Tras el supuesto bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó que esa guerra supondría "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", informó la agencia Efe.
La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco envió al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denunció que el ataque tiene el objetivo de prestar "apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda".
"Las declaraciones hechas por EEUU antes y después de que se lanzaran los ataques alentaron a Israel a perpetrar la agresión y le dieron cobertura política para violar la soberanía siria", añaden las misivas.
Se 'abre la puerta a todas las posibilidades'
Por otro lado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, insistió en que esta agresión, de la que Israel no se ha responsabilizado, "abre las puertas a todas las posibilidades y confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel".
"Israel no puede jugar con el destino de Siria. Siria tiene el derecho a proteger por todos los medios al país y a su pueblo de toda agresión extranjera", subrayó Al Zubi, según citó Efe.
"El gobierno de la República Arabe Siria confirma que esta agresión abre la puerta a todas las posibilidades especialmente porque no deja más dudas sobre la realidad de las conexiones que existen entre todos los que participan en la guerra contra Siria", indicó el ministro de Información, Omran al Zohbi leyendo un comunicado, informó por su parte la Agencia France Press.
"La comunidad internacional debe saber que la situación compleja en la región es ahora más peligrosa luego de esta agresión", según el comunicado leído en Damasco.
Israel guarda absoluto silencio
Por su parte, Israel guarda absoluto silencio sobre el presunto bombardeo el domingo de una instalación militar en Siria y el denunciado el sábado contra un presunto aeropuerto en las proximidades de Damasco, en su habitual política de no confirmar ni desmentir su participación en este tipo de acciones.
Fuentes gubernamentales y militares consultadas por Efe declinaron hacer cualquier comentario sobre las explosiones que sacudieron a primera hora de hoy una instalación militar a las afueras de Damasco, ataque que la televisión estatal siria atribuyó a Israel.
"No tenemos nada que comentar", fue la escueta respuesta de los portavoces, que tampoco se refirieron a las explosiones del viernes de madrugada en un aeropuerto en o cerca de Damasco.
Los medios locales, entre ellos los estatales, informan de las explosiones citando única y exclusivamente a medios extranjeros.
En caso de estar involucrado Israel, la censura prohibiría su difusión por medios nacionales.
Dos ataques en tres días
La AFP recuerda que Israel lanzó un ataque el domingo contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, el segundo en tres días que lleva a cabo el Estado hebreo que dice tratar de impedir que al Hezbolá libanés le lleguen armas.
Este ataque fue contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya (afueras de Damasco), que ya fue atacado en enero por Israel, y contra dos objetivos militares --un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea--, según un diplomático en Beirut que pidió el anonimato.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al igual que el diplomático, hablaron de "numerosas víctimas entre el personal militar" de Jamraya.
Un responsable israelí confirmó este ataque y afirmó que estaba dirigido contra "misiles iraníes destinados al Hezbolá", el poderoso movimiento chiita libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Asad.
"Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), serán atacados", dijo este responsable.
En Damasco, la agencia oficial Sana denunció el "ataque con misiles contra el centro de investigación de Jamraya".
Un vídeo colgado en internet por los activistas, pero que no ha podido ser autenticado, muestra en la noche inmensas llamas, explosiones y una voz que grita: "Alá Akbar" (Dios es grande).
'Complot contra Siria'
Este ataque es la prueba de la "participación directa de la entidad israelí en el complot contra Siria", afirmó Sana.
"Pretende quitar presión a los grupos terroristas", agregó la agencia en alusión a los rebeldes que las tropas regulares sirias intentan desalojar desde hace meses, en vano, de la periferia de la capital.
Desde Egipto, la presidencia condenó la "agresión" israelí.
Por su lado el Ejército Sirio Libre (ESL) estimó que sus operaciones no están "vinculadas con los ataques israelíes u a otra cosa" y prometió "continuar combatiendo hasta la caída de Asad".
El responsable israelí antes citado también confirmó un ataque lanzado en la madrugada del viernes cerca del aeropuerto de Damasco, en el sureste de la capital, para destruir armas destinadas, según él, al Hezbolá.
Una fuente diplomática en Líbano precisó que el ataque destruyó misiles tierra-aire que habían sido suministrados recientemente por Rusia y almacenados en el aeropuerto de Damasco.
©Univision.com
Commentarios