México vive nueva jornada de violencia

Univision.com | May 06, 2013 | 1:22 PM

No frena la violencia

Más de 30 personas fueron halladas muertas en distintos puntos de México a lo largo del fin de semana.
Los hijos de dos periodistas fueron asesinados en Chihuahua, al norte del país, a manos de un comando armado. Otras ocho personas fueron ultimadas en distintos puntos de la entidad, según informó la web del diario mexicano Milenio.
Siete cadáveres en Ecatepec
La policía del céntrico Estado de México halló el domingo los cadáveres de siete personas tirados en una avenida del municipio de Ecatepec, ubicado en el nordeste de Ciudad de México, dijeron a Efe fuentes estatales.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) confirmó el hallazgo ocurrido la madrugada del domingo en la avenida Pemex, ubicada en la colonia Obrera Jajalpa del municipio.
Las mismas fuentes detallaron que los datos preliminares apuntan a que esas personas fueron asesinadas, pero no precisan cómo ni su edad o identidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, cuyos agentes estuvieron en el lugar, rehusó ofrecer detalles adicionales sobre el crimen.
La televisora Milenio informó que de los siete cadáveres cuatro fueron encontrados dentro de un vehículo y los otros tres fuera del mismo.
Por su parte el periódico El Universal, en su versión electrónica, señaló que cuatro estaban desnudos y los otros tres vestidos.
En tanto, Milenio informó del hallazgo de seis cadáveres en la carretera México-Nogales en el municipio de Ahome, Sinaloa. Los automovilistas que pasaban por el punto dieron aviso a las autoridades. Dos de los cadáveres estaban decapitados y uno más cercenado.
Enfrentamiento en Tamaulipas
Por otro lado, 11 personas muertas, entre ellas un militar, es el saldo de tres enfrentamientos entre pistoleros y militares en la entidad mexicana de Tamaulipas, informaron autoridades locales.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, precisaron que el primero de los eventos ocurrió el viernes a las 14:30 horas.
Fuentes policiales señalaron de forma extraoficial que el sábado, en el municipio de Hidalgo, murió un agente estatal durante un enfrentamiento de policías con presuntos delincuentes, señala el diario mexicano El Universal.
El segundo enfrentamiento tuvo lugar en el municipio Matamoros, a las 18:15 horas, en el kilómetro 21 de la carretera que comunica a ese municipio con Reynosa, donde resultaron muertos seis civiles armados.
Indicaron que la tercera balacera se registró a las 19:40 horas en el ejido Acatlán, municipio Güemez, donde perecieron dos civiles armados y un elemento de las fuerzas armadas.
Como resultado de estos hechos, el Ministerio Público Federal aseguró 10 armas largas, nueve vehículos entre camionetas y automóviles, así como fornituras y cargadores.
La noche del viernes ocurrió otro enfrentamiento en carretera, en el cual los criminales incendiaron con granadas dos tráileres para evitar ser detenidos.
Según diversas fuentes policiales, en este nuevo enfrentamiento habrían muerto dos presuntos delincuentes, un militar y un policía.
Hallan seis cadáveres con signos de tortura 
Campesinos del occidental estado mexicano de Michoacán localizaron el sábado una fosa con seis cadáveres que presentaban signos de tortura, de los cuales tres tenían las manos amputadas y otra más un brazo, informaron fuentes del Gobierno del estado.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) precisó que la inhumación clandestina fue localizada al mediodía en un terreno conocido como "El Chupadero" en el poblado de Parangüitiro, municipio de Tingambato.
Peritos en criminalística y policías ministeriales de Michoacán realizaron la exhumación de los cadáveres y descubrieron que la fosa tenía dos metros de largo, uno de ancho y unos ochenta centímetros de profundidad.
La fiscalía detalló que tres de las víctimas son varones y sus manos se encontraban mutiladas, mientras que el cuerpo de una de las mujeres tenía desprendido un brazo.
Los seis cuerpos estaban atados de los píes y presentaban diversas huellas de tortura que al parecer les habrían provocado la muerte hace un mes aproximadamente, según los análisis preliminares.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJM, donde médicos determinarán con exactitud la causa de los decesos de las víctimas, que aún no han sido identificadas.
Oleada violenta
Efe recuerda que en todo el país han sido asesinadas de forma violenta 3.045 personas en lo que va de año, según datos publicados este fin de semana por el diario Reforma.
La cifra aumenta hasta 3,810 homicidios desde el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha cambiado la estrategia contra la inseguridad y busca poner más énfasis en labores preventivas.
©Univision.com
Comentarios