Asociación del Rifle promete 'larga batalla' a Obama

Univision.com | May 04, 2013 | 6:19 PM
Asociación nacional d... Asociación nacional d...
3 Pausar Auto Play

En la convención anual se pidió dejar de demonizar a todos los propietarios de armas que cumplen la ley.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, reiteró este sábado su compromiso con la libertad para portar armas y aseguró una "larga batalla" para proteger los derechos de los ciudadanos que están "asediados" por la Administración del presidente Barack Obama.
"Estamos en medio de una lucha que solo se produce una vez cada generación por lo que nos importa. Tenemos la oportunidad de asegurar nuestra libertad, o perderla para siempre", afirmó LaPierre durante el segundo día de la convención anual del organismo.
Cerca de 70 mil miembros y simpatizantes de la NRA colmaron este sábado el centro de convenciones George R. Brown de Houston para asistir a los seminarios y conferencias organizados por el principal grupo de presión pro armas del país.
El vicepresidente cargó contra las iniciativas de control de armas impulsadas por Obama y varios legisladores, y celebró que la reciente propuesta de prohibición de cargadores de alta capacidad y la instauración de un sistema federal para revisar el historial de los potenciales compradores fuese rechazado por el Senado, según publica la agencia de noticias Efe.
'Obama amenazó a senadores'
Por su parte, James Porter, quien será el nuevo presidente de la NRA a partir de la próxima semana, dijo que Obama está "amenazando a todos los senadores demócratas que apoyan a la organización".
Y alertó, en este sentido, que habrá una nueva arremetida en el Senado para aprobar leyes de control de las armas por lo que instó a los miembros a pelear y mantener la influencia política de cara a las elecciones de legislativas de 2014.
Entre las múltiples actividades organizadas, se encuentran pruebas de tiro, cursos sobre defensa personal y actos de recaudación de fondos.
A las afueras, sin embargo, un pequeño grupo de familiares de personas fallecidas a causa de la violencia de las armas de fuego protestaba contra la convención y aseguraba que las manos de muchos de los participantes "estaban manchadas de sangre".
Heather Ross, una de las activistas, leía la interminable lista de muertos por armas de fuego en lo que va de año y que ya ha superado las 3 mil personas.
LaPierre se refirió también al reciente atentado en Boston en el que murieron tres personas y cerca de 280 resultaron heridas al explotar dos bombas cerca a la línea de meta del maratón de la ciudad.
"¿Cuántos bostonianos desearían tener una pistola hace dos semanas? Boston es la prueba. Cuando los valientes agentes policiales hicieron su trabajo en la ciudad, los tipos buenos con pistolas detuvieron a los terroristas con pistolas", subrayó.
La convención de este año de la NRA, que cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados y oficinas en casi todos los estados del país, lleva por título en esta ocasión "Levántate y lucha".
Según la asociación National Shooting Sports Foundation, la industria de armamento ha registrado continuos incrementos en los últimos años y se estima que mueve anualmente más de 13.000 millones de dólares.
Afiliados no entregarán armas
El rostro público de la Asociación Nacional de Portadores de Armas de Fuego les imploró a los miembros el sábado que no cedan jamás sus pistolas o fusiles, ante recientes gestiones de control de armas en el Congreso que, según el dirigente, "nos van a destruir a nosotros y cada milímetro de nuestra libertad".
"Nosotros nunca entregaremos nuestras armas, nunca", dijo Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación conocida como NRA a miles de personas durante la conferencia anual del organismo, que se celebra este fin de semana en Houston.
Asimismo, Efe señala que LaPierre aseguró que "las élites políticas y de la prensa" han tratado de usar la masacre de diciembre en la escuela primeria en Newtown, Connecticut, y otras recientes, "para culparnos, avergonzarnos, para comprometer nuestra libertad por su agenda".
LaPierre dirigió gran parte de sus críticas al presidente Barack Obama y sus esfuerzos para aprobar en el Congreso una ley que habría expandido los chequeos de antecedentes de quienes compran arma.
Convención cumple récord de asitentes
La NRA abrió este sábado su convención anual con un récord de asistencia, orgullosa de haber evitado nuevas regulaciones de armamento y con un discurso que alertó de una "guerra cultural" en este país, publica la agencia AFP.
El centro de la ciudad de Houston se blindó hoy ante la llegada de unos 70 mil miembros y simpatizantes de esta asociación, que pueden aquí tanto contemplar lo último en armas de asalto como asistir a discursos de los más populares políticos conservadores.
La mayor asociación defensora de la tenencia de armas de EE.UU. contó con los políticos más conservadores del partido republicano, que en tono de aviso hacia el Gobierno federal rechazaron cualquier regulación de la Segunda Enmienda de la Constitución.
Esa enmienda, que defiende el derecho a portar armas, fue invocada constantemente para rechazar medidas destinadas a extender los controles de antecedentes penales y psicológicos de los potenciales compradores de armas, propuestas por la Casa Blanca tras la matanza de 20 niños y 7 adultos el pasado diciembre en una escuela primaria de Newtown (Connecticut).
Nixon se oponía a posesión de armas
Son pocos los presidentes de Estados Unidos han estado tan interesados en el tema del control de armas como lo estaba Richard Nixon quien, a pesar de ser un republicano de pura cepa, favorecía incluso prohibir totalmente las armas simples y baratas conocidas en Estados Unidos como "especiales del sábado por la noche".
La Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés) ya ejercía entonces una intensa influencia política, tal como ocurre hoy en día, pero Nixon se negaba a ceder y ni siquiera fingía estar interesado en la caza o los revólveres, señal la agencia de noticias AP.
Varios documentos y grabaciones que datan de su presidencia demuestran que el presidente incluso estaba dispuesto a oponerse públicamente a la NRA, aun cuando sus asesores temían sobre las repercusiones políticas.
"No entiendo cómo una persona común cree que tiene derecho a tener un revólver en la casa", comenta Nixon en una de las grabaciones. "Los niños encuentran la pistola y se matan... ¿por qué no prohibimos todas las armas y punto?".
©Univision.com
Commentarios