Zetas, Castro y Putin: los depredadores de la prensa

Univision.com | May 04, 2013 | 3:28 PM

Reporte de Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer una lista de 39 “depredadores” de la libertad de prensa, entre quienes aparecen el cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas, así como líderes gubernamentales como el cubano Fidel Castro, el norcoreano Kim Jong Un y el ruso Vladimir Putin.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, “las organizaciones criminales o paramilitares con frecuencia ligadas al narcotráfico continúan tomando como blanco a los periodistas y medios de comunicación que consideran demasiado curiosos, independientes y, a menudo, hostiles”.
“En México, país particularmente mortífero para los periodistas, desde el año 2000 han sido asesinados 86 y 18 se encuentran desaparecidos”, continúa la cita de Milenio al informe de RSF.
El medio recuerda que en su listado de 2012, RSF contempló también a organizaciones delictivas mexicanas como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez.
Funcionarios entre los mencionados
No solo se cuentan organizaciones criminales como “depredadores” de la prensa. En el listado de Reporteros Sin Fronteras también aparecen los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Rusia, Vladimir Putin; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; Arabia Saudí, rey Abdallah; así como el de Siria, Bashar al Assad.
Aquellos que aparecen en el listado de RSF “son los responsables de las peores exacciones contra los medios y sus representantes, que se saldan generalmente con una impunidad total”, además de que consiguen escapar de la justicia por falta de voluntad política.
De acuerdo a Milenio, Reporteros Sin Fronteras lamentó que “la creación de la Corte Penal Internacional no haya permitido avanzar en la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes más graves cometidos contra los periodistas (…) RSF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la justicia”.
©Univision.com
Comentarios