Maduro acusa a Uribe de querer asesinarlo

Univision.com | May 04, 2013 | 10:47 AM

Las reacciones dentro y fuera de Venezuela no se han hecho esperar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el viernes al exmandatario de Colombia Álvaro Uribe de fraguar junto con la derecha venezolana y sectores anticastristas de Miami un supuesto plan para asesinarlo.
"Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino, yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando, hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso", dijo Maduro, según informó la Agencia France Press.
En un largo discurso ante unos dos mil trabajadores del metro de Caracas, Maduro aseguró que sectores de una "derecha fascista", dentro y fuera de Venezuela, buscan "derrocarme" o "desaparecerme físicamente" para sembrar la "anarquía" en el país.
"Esos planes los dirigen desde Miami (los exdiplomáticos estadounidenses) Roger Noriega y Otto Reich, y desde Bogotá, Álvaro Uribe", afirmó Maduro con voz fuerte en medio de gritos de apoyo de sus seguidores.
El mandatario venezolano afirmó que hombres armados estarían listos para ingresar a Venezuela desde una zona selvática para lanzar un ataque en su contra.
"Pero no lo lograrán porque nosotros vamos protegidos por Cristo redentor y las bendiciones de nuestro comandante Chávez y de un pueblo entero", sentenció Maduro al anunciar que ha tomado medidas de seguridad.
Han tomado medidas
De acuerdo a la agencia Efe, Maduro dijo que ante ello ya se han puesto en marcha "medidas especiales de protección, de seguridad" y pidió ayuda a sus seguidores para que colaboren con los organismos del Estado para evitar que esos planes se ejecuten, aunque advirtió que "sería imposible controlar" a civiles y militares venezolanos si resultara afectado.
"Estoy seguro que ello no va a suceder, pero si ellos llegaran a hacerme algún daño sería imposible controlar a este pueblo, sería imposible controlar a la Fuerza Armada, porque nuestro pueblo saldría por millones a las calles a demostrar su fuerza, a defender esta patria y la paz", subrayó el jefe de Estado.
Maduro previó que sus detractores "lo primero que van a hacer es salir a tratar de banalizar esta denuncia, a tratar de burlarse".
"Yo la estoy haciendo con toda la seriedad del caso; yo sé lo que estoy diciendo", remarcó en una asamblea televisada con obreros del sistema de transporte público subterráneo de Caracas, en el que Maduro trabajó como chófer y sindicalista.
El gobernante añadió que los líderes de la oposición a su gestión "han infectado" de odio a parte de la población en el marco de una "guerra psicológica" que busca "inyectar violencia" en el país y el enfrentamiento de "pueblo contra pueblo".
"¿De dónde venimos nosotros? Del diálogo diario, de la asamblea obrera (...); esa es nuestra escuela. Ahora, yo inclusive anuncié para diálogos con diversos sectores políticos del país, incluyendo a los diablos (...) pero ellos no quieren hablar: se les ha llamado por mil vías, pero no los dejan. El fascismo de derecha los tiene secuestrados y yo lo denuncio así", añadió Maduro.
Se fue también contra canciller peruano
En otro parte informativo, la AFP reportó que Maduro advirtió al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, en rechazo a sus declaraciones en las que le solicitó "tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
"Yo le tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es", dijo visiblemente molesto Maduro en un acto de su "gobierno de calle" en Caracas.
"Usted se equivocó canciller del Perú, ha cometido el error de su vida Roncagliolo. ¡Venezuela se respeta!", agregó ante centenares de personas Maduro, que anunció que llamará personalmente al presidente Ollanta Humala "para que me aclare esta situación".
"Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro, en alusión a unas declaraciones del titular de la diplomacia peruana en las que ha pedido un diálogo político entre las fuerzas políticas venezolanas, informó Efe.
El canciller peruano dijo que el Gobierno de su país promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual en Venezuela en la que "solicita" al Ejecutivo de Maduro "tolerancia y diálogo".
Maduro anunció también que el canciller venezolano Elías Jaua "va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa" y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas, acota AFP.
Este viernes, Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo que Perú está promoviendo una declaración sobre Venezuela en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
"Lo digo eso es con mucho sentimiento porque nosotros amamos al Perú y somos amigos personales del presidente Ollanta", aseguró Maduro, quien recordó que "Venezuela es la patria de (el libertador Simón) Bolívar, el que llevó la independencia hasta allá, hasta Lima".
Henrique Capriles reaccionó contra Maduro
En tanto, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mantuvo su ataque dialéctico contra el presidente Nicolás Maduro, a quien criticó por unas acusaciones que hizo contra el canciller de Perú y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
"El Enchufado M (como Capriles llama a Maduro) ahora despotrica de otros Gobiernos de nuestra América Latina porque sólo quiere que le aplaudan las barbaridades que hace y dice", escribió en Twitter, según informó la agencia Efe.
"El mundo sabe que el Enchufado Mayor se robó las elecciones y para donde se mueve lo sigue la sombra de ilegitimidad", añadió en alusión a los comicios que Maduro le ganó estrechamente el 14 de abril pasado y que él impugnó ante el Supremo de Justicia.
Maduro pidió a la justicia de su país que esté pendiente de la actividad de los opositores que están de gira para explicar la situación política interna venezolana.
"Ahora se fueron por el mundo, a girar por el mundo, a mentir; bueno, caballeros, ¡cuidado! que aquí hay leyes, aquí hay el delito de traición a la patria y el que se vaya a promover una intervención extranjera en el mundo contra Venezuela y a mentir tendrá que verse con las leyes venezolanas", advirtió el gobernante.
Uribe llamó 'inmaduro' a Maduro
Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó de "inmadura" la acusación del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que planea un supuesto plan para asesinarle, e instó a repetir los comicios presidenciales venezolanos del 14 de abril.
"A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia, una única respuesta: que se repitan las elecciones", escribió el exgobernante colombiano (2002-2010) en su cuenta oficial de Twitter, detalla la AFP.
Durante una reunión este viernes con unos dos mil trabajadores en el metro de Caracas, Maduro calificó a Uribe de "asesino" y lo acusó de fraguar junto con la derecha venezolana y sectores anticastristas cubanos de Miami un supuesto plan para asesinarlo.
Historia de tensión
Uribe y el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cruzaron durante sus gobiernos fuertes acusaciones, que llevaron a la ruptura en 2010 de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.
Uribe acusó a su par venezolano de proteger a grupos guerrilleros colombianos, en tanto Chávez señaló a su homólogo colombiano por fraguar planes de magnicidio en su contra.
Juan Manuel Santos reanudó las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela en agosto de 2010, tras haber asumido la presidencia de Colombia hasta 2014.
Venezuela acompaña a Colombia en las negociaciones de paz que el gobierno de Santos mantiene en La Habana desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de 3ese país y la más antigua de América Latina, fundada en 1964.
©Univision.com
Commentarios