Costa Rica, gran aliado de EEUU: Obama

Univision.com | May 03, 2013 | 4:05 PM

Visita oficial de 22 horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Costa Rica para cumplir una visita oficial de 22 horas, en la que se reunire con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Obama afirmó que Costa Rica es un gran aliado para su país y reiteró a su homóloga costarricense Laura Chinchilla su compromiso de colaboración en seguridad, comercio, migración y desarrollo.
"Estoy aquí porque Costa Rica es un gran aliado, no sólo en la región sino en el mundo", dijo Obama en rueda de prensa conjunta con Chinchilla, luego de una reunión privada que ambos sostuvieron en la sede de la Cancillería costarricense.
Los temas preponderantes de Chinchilla
Chinchilla explicó que en el encuentro hablaron de temas como fortalecimiento institucional, involucramiento de Costa Rica en asuntos de la agenda internacional, reforzamiento de la seguridad, energía, emprendedurismo, desarrollo y educación.
La mandataria dijo que Costa Rica es una economía pequeña, pero abierta y exitosa, y resaltó que su país es el primer socio comercial de Estados Unidos entre los países de Centroamérica.
Sobre seguridad resaltó que su gobierno ha reducido las tasas de homicidio y delitos graves, aunque admitió que el tema del crimen organizado "sigue pesando" de manera importante.
Extraordinarias medidas de seguridad
Al llegar procedente de México, el avión presidencial estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 13:50 hora local (19:50 GMT) y Obama fue recibido por el canciller costarricense, Enrique Castillo, la embajadora de Costa Rica en Washington, Muni Figueres, y la embajadora estadounidense en San José, Anne Andrew, informó la agencia Efe.
De acuerdo a CNN, minutos después de su aterrizaje Obama conversó con el exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz.
A la espera del mandatario estadounidense ya estaba un vehículo de los denominados "La Bestia", para su traslado.
El mandatario estadounidense dejará Costa Rica la tarde del sábado, al terminar una reunión con empresarios.
En tanto, Notimex informó que las extraordinarias medidas de seguridad para la visita de Obama en Costa Rica trascienden el control policial de carreteras y calles, y zonas capitalinas.
Las medidas van desde el asueto decretado en siete municipios de esta capital y alrededores para el sector estatal, hasta la postergación de dos sorteos de lotería, pasando por la suspensión de recorridos en el servicio urbano y suburbano de ferrocarril.
Las principales avenidas de San José están cerradas al tránsito vehicular desde las 06:00 horas locales (12:00 GMT) del viernes hasta las 12:00 horas locales (18:00 GMT) del sábado. Se trata del Paseo Colón y la Segunda Avenida, a lo largo de unos dos kilómetros.
El acceso a estas vías es autorizado solamente a peatones, ya que se permitirá que las personas que así lo deseen, se ubiquen a lo largo del recorrido capitalino de la caravana presidencial estadounidense, de acuerdo con lo informado por autoridades de seguridad.
Asimismo, la carretera que cubre los 22 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y esta capital amaneció vigilada por efectivos de la Fuerza Pública (policía), con particular énfasis en los puentes y pasos a desnivel a lo largo de esa ruta.
Esa vía será intermitentemente cerrada para el paso de las respectivas caravanas de vehículos de Obama y de los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con quienes el mandatario estadunidense proyecta reunirse esta noche.
Por su parte, el Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer) informó que el servicio de esa entidad está suspendido desde este día hasta el mediodía del sábado.
Numerosos establecimientos comerciales privados, que se ubican en los perímetros de máxima seguridad, permanecían cerrados.
En tanto medios informativos locales informaron que dos sorteos de lotería de viernes y sábado fueron postergados en 24 horas.
La medida obedece al hecho de que la sede central de la Junta de Protección Social (JPS) -entidad organizadora de los sorteos de lotería- se encuentra en el perímetro capitalino de seguridad, explicó la portavoz de la institución, Elizabeth Badilla.
Se trata de la segunda visita presidencial de Obama a Centroamérica, luego del viaje que llevó a cabo en 2011 a El Salvador, y la primera a Costa Rica de un presidente estadunidense, tras la realizada en 1997 por William Clinton.
©Univision.com
Comentarios