El agente cubano René González podrá quedarse en Cuba

Univision.com | May 03, 2013 | 3:32 PM

Después de renunciar a su ciudadanía

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje y actualmente en libertad supervisada después de 13 años de cárcel, podrá quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.
"El acusado podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos", según establece la orden de siete páginas emitida en Miami por la jueza estadounidense Joan A. Lenard.
Para lograr ese objetivo, González deberá renunciar a su ciudadanía estadunidense, según el texto.
Ahora el exconvicto deberá presentarse en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, que concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado, indicó la fuente.
El gobierno de Estados Unidos comunicó la víspera a la Corte que no se opone a la solicitud de González, declarado por Cuba "héroe de la lucha antiterrorista".
En Miami, Florida, su abogado Phil Horowitz explicó que González se convertiría esencialmente en un extranjero deportable una vez que renuncie a su ciudadanía.
El 7 de octubre del año pasado, González salió en libertad condicional, pero por tener doble ciudadanía -estadunidense y cubana- debía pasar por una etapa de probatoria de tres años en lugar de ser deportado de inmediato.
González, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos por espionaje, llegó a La Habana la semana pasada por segunda vez en un año para asistir al funeral de su padre.
El exconvicto había solicitado permiso ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida para acompañar a su familia, tras la muerte de su padre Cándido González.
En marzo de 2012, González también estuvo en Cuba dos semanas para ver a su hermano Roberto, aquejado de cáncer y quien falleció semanas después.
González, junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de prisión como integrantes de la desmantelada "Red Avispa".
©Univision.com
Comentarios