Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia

Univision.com | May 03, 2013 | 3:18 PM

Cifras alarmantes desde 2002

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que desde 2002 a la fecha, 3,521 menores de edad que estaban en grupos armados se desmovilizaron.
"Desde el 2002, año en el cual se viene generando una desmovilización significativa, más de 3,500 menores de edad se han desmovilizado", señaló Pinzón a periodistas en el departamento del Guaviare, informó la agencia Efe.
Durante la presentación de una campaña de prevención contra el reclutamiento infantil, Pinzón detalló que 2,500 desmovilizados son niños y 1,021 son niñas que "abandonaron a las organizaciones criminales de nuestro país, lo cual demuestra un delito que no pueden esconder, que no pueden negar".
Pinzón no especificó a qué grupos armados pertenecían los desmovilizados.
El Gobierno colombiano ha sostenido que los mayores reclutadores de menores son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país andino.
"Aquí hemos llegado y visitado los colegios, en dónde hacemos estas reflexiones para que sepan a qué están expuestos, para que sepan cuál es la intención de esos grupos terroristas, que sepan cómo engañan a la gente, que les prometen futuro, bienestar, ingresos", declaró Pinzón.
Pidió a los menores de edad y a sus padres, tener muy claro que el reclutamiento ilegal es grave y que las experiencias de otros sean aprendizaje para los niños.
Durante la presentación de la campaña dos menores desmovilizados de las FARC narraron sus experiencias.
Uno de ellos afirmó que vio como fusilaron a unos compañeros por cosas como comerse un banano pues en las FARC esa situación es considerada "un delito contra el movimiento".
Otra desmovilizada señaló que presenció el fusilamiento de cuatro niños entre los 14 y 16 años a los que la guerrilla volvió a capturar luego de que desertaron.
La campaña se adelantará, principalmente en departamentos como Meta, Vichada, Putumayo, Arauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Nariño, Antioquia y Cesar, en donde hay presencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas emergentes.
Avanza diálogo, afirman las FARC
En otro parte informativo, Efe destacó que las FARC afirmaron en La Habana que el diálogo de paz sigue avanzado pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que finaliza su octavo ciclo de negociaciones.
"Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes", dijo hoy a periodistas el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.
Preguntado sobre si en este mes de mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que "es posible", aunque precisó que no se atrevía a decirlo "tan categóricamente".
"Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto", sostuvo.
Sobre las propuestas que el Foro de Participación Política del proceso de paz trasladará a la mesa de conversaciones, Márquez indicó que las FARC tienen la certeza de que van a aportar "muchos insumos para adelantar una fructífera discusión que abra la agenda a la democracia verdadera en Colombia".
Ese foro, realizado esta semana en Bogotá, fue organizado a petición de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC y arrojó al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político en caso de que se concrete un acuerdo.
'Sin autoridad moral'
Por otra parte, en un comunicado leído por Márquez, las FARC aseguraron que los tribunales colombianos no tienen "ninguna autoridad moral" para juzgar a la guerrilla e insistieron en que debe ser una asamblea nacional constituyente quien "emita su sabia sentencia sobre la conducta de los contendientes y sane la heridas de la patria".
"Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto (...) estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos", agregó el comunicado.
Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron en noviembre pasado con sede permanente en La Habana, donde desde entonces debaten el problema agrario, si bien ya han iniciado los preparativos para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación política de los rebeldes.
Mayoría apoya diálogos de paz
En tanto, aunque una mayoría de los colombianos apoya los diálogos de paz que lleva el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, pocos creen que se llegue a un acuerdo en este cuarto intento de acabar con el conflicto armado interno, según una encuesta.
Un 67 por ciento se mostró de acuerdo con que el gobierno iniciara las negociaciones, frente a 32% que dijo estar en desacuerdo, indicó el sondeo de la firma Gallup divulgado el jueves por la noche por la cadena Caracol, entre otros medios. El resto dijo no saber o no respondió, informó The Associated Press.
Tales niveles de aprobación representaron un repunte con respecto a febrero, fecha de la muestra anterior de Gallup, cuando 62% dijo aprobar el comienzo de los diálogos y 36 por ciento dijo estar en desacuerdo.
A pesar de que la mayoría está de acuerdo en el inicio de las conversaciones de paz, el escepticismo se mantiene aunque ha disminuido: 52% dijo no creer que se llegue a un acuerdo en esta oportunidad, frente a 45% que sí cree en esa posibilidad.
En febrero un 62% de los consultados había dicho no creer en un acuerdo, frente a 36%, añadió la encuesta que consultó a 1,200 personas del 17 al 27 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cinco de las principales ciudades de Colombia. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.
Sobre la paz y las posibilidades de un acuerdo "el tema es más un deseo, un querer, que un creer" que sea posible, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Jorge Londoño, director de la firma encuestadora.
No será la panacea
Hay un repunte en el apoyo a los diálogos "más que todo por las opiniones positivas de los dos bandos... y la gente percibe que ellos dos están con voluntad de avanzar", añadió Londoño.
Pero la gente "de alguna manera es consciente también de que ese proceso de negociaciones tampoco va a ser la panacea para el país" o que solucionará todos los problemas, agregó.
Por otra parte, 78% dijo estar en desacuerdo en que una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejen las armas hagan política sin tener que pagar cárcel. Un 19% estuvo de acuerdo. Tales porcentajes fueron similares a los de febrero: 79% estuvo en desacuerdo a que los rebeldes hagan política sin pagar cárcel y 18% estuvo de acuerdo.
El sondeo también consultó la opinión de los colombianos con respecto al nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro: un 73% dijo tener una opinión desfavorable del dirigente venezolano, frente a 17% favorable.
Aunque los niveles de Maduro son altos, aún están lejos del 90% a 94% de rechazo que según Gallup tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez entre 2008 y 2010, los años de mayores disputas políticas entre Venezuela y Colombia por temas como una presencia de las FARC en territorio del vecino país, informó AP.
©Univision.com
Commentarios