EEUU apoya la estrategia de seguridad emprendida por México

Univision.com | May 03, 2013 | 6:24 AM
EEUU apoya estrategia... EEUU apoya estrategia...
3 Pausar Auto Play

El presidente Barack Obama dijo que seguirán apoyando a México en su lucha contra el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato.
En su primera visita a México desde que inició su segundo mandato —la cuarta desde 2009, cuando llegó a la Casa Blanca—, Obama dejó en claro que su país cooperará con México en materia de combate al crimen en cualquier manera que su vecino considere adecuado.
En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: "Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos".
De acuerdo con el periódico mexicano Excélsior, Obama también refrendó su compromiso para seguir impulsando una reforma migratoria, acciones para la reducción del consumo de droga en su país y en favor del control de la venta de armas para frenar su tráfico hacia México.
En cuanto al mercado de armas en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos se surten, Obama dijo reconocer que tiene "obligaciones respecto a las armas que a veces se envían al sur y que contribuyen a la violencia aquí".
Explicó también que los procesos legislativos son lentos en Washington, pero recordó que apenas se dio la primera ronda de votaciones respecto a la propuesta de ley que plantea reducir la venta de armas de asalto.
México aboga por un mayor control de armas
Por su parte, el presidente Peña Nieto expresó que el objetivo clave en este sexenio será reducir la violencia, ante lo que el presidente Obama aseguró que apoyará esa visión.
Al mismo tiempo que se busca reducir la violencia, en México se atacará a los criminales en sus diferentes tipos: a los que extorsionan, los que secuestran, los que asesinan, dijo el presidente mexicano.
Insistió además en que lo que México querría es que hubiera un mayor control en la venta de armas. "Si México pudiera sumarse a este importante sector de la población de Estados Unidos, 90 por ciento, que está a favor de este control, lo haría, pero está muy claro que es un tema de la política interna de Estados Unidos", indicó.
Las declaraciones de Obama, emitidas en Palacio Nacional después de un encuentro privado con Peña Nieto, se producen después de que los diarios  The New York Times The Washington Post publicaran que en la Casa Blanca hay molestia porque la comunicación bilaterial de seguridad la monopolizó la Secretaría de Gobernación y se acabó la interlocución de EEUU con la Marina, el Ejército y el Cisen.
Anoche, los mandatarios estuvieron en una cena privada en Los Pinos, a la que acudieron funcionarios de los dos gobiernos.
©Univision.com
Commentarios