Hermanos Tzarnaev planearon atentados para el 4 de julio

Univision.com | May 03, 2013 | 12:30 AM

SIGUIENTE:

Los sospechosos del atentado en Boston tenían previsto inicialmente atacar el 4 de julio, pero cambiaron de planes porque tenían listos los explosivos.

Consideraron un ataque suicida

Los hermanos Tsarnaev, sospechosos de ser los autores de los atentados en Boston el pasado 15 de abril, tenían previsto inicialmente detonar las bombas el 4 de julio, Día de la Independencia del país, pero cambiaron de planes al tener listos los explosivos antes.
De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes cercanas a la investigación, Tamerlan Tsarnaev y su hermano Dzhokhar estaban planeando un ataque para el 4 de julio de este año, ya que Boston celebra una de las mayores concentraciones en ese festivo nacional con un espectáculo de fuegos artificiales que concentra hasta a medio millón de personas.
Por su parte el New York Times indicó que estas revelaciones las hizo Dzhokhar, detenido y hospitalizado cuatro días después de los atentados durante la maratón de Boston tras una espectacular persecución.
Según el diario estadounidense los dos hermanos llegaron incluso a considerar la posibilidad de realizar atentados suicidas, pero finalmente optaron por el uso de artefactos explosivos caseros.
No sabían dónde poner las bombas
El menor de los Tsarnaev declaró que él y su hermano habían fabricado los artefactos explosivos en el tercer piso del número 410 de Norfolk Street, un apartamento que alquilaron sus padres al llegar a Cambridge y donde seguía viviendo Tamerlan con su esposa y su hija de tres años.
Los sospechosos terminaron de fabricar los artefactos antes de lo planeado, motivo por el que decidieron atentar durante la maratón que se celebró el Día de los Patriotas en el estado, indicó la agencia Efe.
El día del atentado al salir de casa ni siquiera tenían decidido dónde dejar los artefactos explosivos que llevaban en sus mochilas negras. Optaron por la línea de meta después de explorar otras posibilidades durante un paseo en coche por la ciudad de Boston.
Seguían en internet a terrorista
Asimismo, Tsarnaev ha asegurado que tanto él como su hermano vieron a través de Internet varios sermones del clérigo radical Anwar al Awlaki, quien falleció en 2011 a causa de un atentado ejecutado por Estados Unidos en Yemen.
Al Awlaki -según informa Europa Press- nació en el estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení del grupo terrorista Al Qaeda. Abandonó Estados Unidos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Además, fue el primer ciudadano estadounidense al que las agencias de seguridad tenían autorización de asesinar -dada por la Casa Blanca- desde dichos ataques. Al Awlaki fue designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de la célula yemení de Al Qaeda.
©Univision.com
Comentarios