Sostienen reunión bilateral Peña Nieto y Barack Obama con sus comitivas

Univision.com | May 02, 2013 | 11:46 AM

SIGUIENTE:

Enrique Peña Nieto: Se inició un nuevo entendimiento entre ambas gestiones. El crecimiento de México beneficia a los Estados Unidos. Agenda incluye trabajo y acciones para una frontera segura.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acompañados de sus respectivas comitivas, sostuvieron un primer encuentro bilateral en el salón Recepciones de Palacio Nacional.
Tras su encuentro privado, el mandatario mexicano reafirmó que la relación de México y Estados Unidos es multitemática y que su objetivo es hacer a la región de Norteamérica más competitiva para detonar el potencial de ambas naciones a partir de la relación bilateral.
Peña Nieto resaltó la relevancia comercial de México con Estados Unidos, a partir del Tratado de Libre Comercio y resaltó que las exportaciones de México es en su conjunto son mayores a la que tiene con Francia, China y Japón. "La integración de nuestras economías es de gran importancia, nuestros insumos en Estados Unidos son de 40%", añadió el mandatario mexicano.
También destacó los acuerdos logrados con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, entre ellos mecanismos para mejorar el intercambio económico, reforzar la seguridad en las fronteras y el combate a los grupos criminales con miras a reducir la violencia en el país.
En un mensaje en Palacio Nacional luego de la reunión que sostuvo con el presidente estadounidense, el mandatario mexicano detalló que también se acordó la cooperación en materia de educación superior e investigación para facilitar el intercambio estudiantil y el apoyo a pequeños empresarios de ambas naciones.
"La educación superior es el gran detonante para impulsar a ambas naciones, donde la ciencia y tecnología es nuestra mayor apuesta", dijo Peña Nieto y explicó que ambos países acordaron buscar mecanismos de colaboración para ampliar el intercambio escolar entre EEUU y México.
Obama agradeció el español el recibiento
Por su parte, el presidente estadounidense aseguró que EEUU apoya el nuevo enfoque que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha establecido en el tema de la seguridad.
Pidió sin embargo no perder de vista que entre México y Estados Unidos hay una relación más amplia en la que puede haber mayor cooperación en comercio, y ofreció que su país será un fuerte socio "pues cuando prospera uno de nosotros, prosperamos los dos".
Así mismo Obama agradeció en español el extraordinario recibimiento que se la ha dado en tierras mexicanas y confirmó que habrá un acercamiento en materia educativa, además de mostrarse optimista en que pronto habrá una reforma migratoria integral en su nación.
En el encuentro privado participan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Mientras tanto más de 500 representantes de medios de comunicación nacionales y de Estados Unidos aguardan en el salón Tesorería, en espera de concluya el encuentro para el mensaje que darán ambos jefes de Estado.
La visita de Barack Obama a México
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a México para cumplir con la primera visita oficial a México desde que asumió el poder el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, pero sería su cuarta visita en los últimos cinco años.
El presidente Barack Obama, quien viaja con su comitiva y la prensa de su país, llegó al Hangar Presidencial a las 14:05 horas, a bordo del Air Force One .
Desde temprana hora, se reforzó la vigilancia en los lugares donde estará el mandatario estadunidense, con elementos del Estado Mayor Presidencial, policías federales y capitalinos, así como personal del Servicio Secreto de Estados Unidos.
A filo de las 14:40 horas arribó a Palacio Nacional el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde fue recibido por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Entre un fuerte dispositivo de seguridad, y el resguardo de la plancha del Zócalo capitalino, el vehículo conocido como "La Bestia" llegó por la calle de 20 de Noviembre, e ingresó a Palacio por la puerta uno para encontrarse con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.
Al interior del recinto lo esperan el titular del Ejecutivo federal y una comitiva mexicana para dialogar sobre diversos temas bilaterales. Posteriormente se emitirá un mensaje conjunto.
©Univision.com
Comentarios