¿Qué son las discapacidades del aprendizaje?

Univision.com | May 02, 2013 | 4:42 PM

SIGUIENTE:

Estas discapacidades tienen que ver con la habilidad del cerebro de recibir, procesar, responder y comunicar información. No tienen que ver con la inteligencia de una persona.

Las discapacidades de aprendizaje (DA) son reales. Afectan la capacidad del cerebro para recibir, procesar, almacenar, responder y comunicar información. Las DA son en realidad un grupo de trastornos neurológicos, no un solo trastorno.
Las DA no son lo mismo que el retraso mental o el autismo. Las personas con discapacidades de aprendizaje tienen una inteligencia promedio o superior al promedio y no tienen grandes problemas sensoriales como ceguera o deficiencia de audición o problemas cognitivos, como retraso mental.
Sin embargo, pueden tener dificultades para mantenerse a la par de personas de la misma edad en la adquisición de las destrezas académicas básicas y en el funcionamiento diario. Estas habilidades son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Por lo tanto, es importante buscar ayuda para las discapacidades de aprendizaje.
¿Cómo puede saber si alguien tiene una discapacidad de aprendizaje?
Una señal de una discapacidad de aprendizaje es una brecha clara entre lo que se espera que una persona logre y lo que realmente está logrando. Pero las DA afectan a cada persona de manera diferente. Y difieren en las distintas etapas de desarrollo.
Las DA pueden variar de leves a severas, y a veces las personas tienen más de una discapacidad de aprendizaje.
Además, aproximadamente un tercio de las personas con dificultades de aprendizaje también tienen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esto hace que sea difícil concentrarse o mantenerse enfocado en tareas específicas.
Las DA también pueden afectar las habilidades socio-emocionales y el comportamiento de una persona. Sin embargo, tener una DA no quiere decir que se sea holgazán o que se tenga un trastorno del comportamiento.
Los problemas de aprendizaje pueden afectar la capacidad de una persona en las siguientes áreas: - Escucha
- Habla
- Lectura
- Escritura
- Ortografía
- Razonamiento
- Matemáticas
¿Qué causa las discapacidades de aprendizaje?
Los expertos no están seguros de qué causa las discapacidades de aprendizaje. De hecho, muchas veces no hay causa aparente para las DA. Las DA pueden deberse a: - Herencia. A menudo, las discapacidades de aprendizaje provienen de la familia. Las personas con discapacidades de aprendizaje pueden tener padres u otros familiares con dificultades similares.
- Problemas durante el embarazo y el parto. Una enfermedad o herida durante o antes del nacimiento puede causar una DA. El consumo de drogas y alcohol durante el embarazo, bajo peso al nacer, la falta de oxígeno, y un parto prematuro o prolongado también pueden dar lugar a una DA.
- Incidentes después del nacimiento. Lesiones en la cabeza, mala nutrición y la exposición a toxinas como el plomo, pueden contribuir a desarrollar DA.
Las discapacidades de aprendizaje no son causadas por las desventajas económicas o diferencias culturales. La exposición a toxinas como el plomo, el tabaco o el alcohol en las primeras etapas de desarrollo es más común en comunidades de bajos ingresos. Esto, por lo tanto, podría aumentar la prevalencia de DA.
Entrevista con Myriam Alizo, experta del Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje
¿Son comunes las discapacidades de aprendizaje?
Hoy en día, casi 2,5 millones de niños en edad escolar en los EE.UU. tienen discapacidades de aprendizaje específicas (DAE) y reciben algún tipo de apoyo educativo especial.1 Estas cifras no incluyen a los niños en escuelas privadas y religiosas, o los que son educados en sus hogares. Los estudios demuestran que las DA no afectan de igual manera a los diferentes grupos raciales y étnicos. Por ejemplo, en 2001, el 1% de los niños blancos y el 2,6% de los negros no-hispanos recibían servicios de educación especial relacionados con las DA. Los mismos estudios sugieren que esto tiene algo que ver con la situación económica y no con los antecedentes étnicos.
¿Qué se puede hacer acerca de las discapacidades de aprendizaje?
Las discapacidades de aprendizaje son un desafío para toda la vida. Aunque no desaparecerán, no tienen por qué impedir que una persona alcance sus metas. Una discapacidad de aprendizaje no es una enfermedad, por lo que no existe una cura, pero hay maneras de superar los desafíos que plantea a través de la identificación y las modificaciones. Identificación
Si usted sospecha que alguien tiene una DA, es importante reunir las observaciones de los padres, maestros, médicos, y otras personas que regularmente están en contacto con esa persona.
Si hay señales de dificultades o repetidos episodios de frustración con el aprendizaje durante un período de tiempo, el siguiente paso es buscar ayuda en la escuela o consultar a un especialista en aprendizaje y pedir una evaluación.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en