Asaltan a tren 'La Bestia' en Veracruz

Univision.com | May 02, 2013 | 1:42 PM

SIGUIENTE:

La travesía de cientos se convirtió en un infierno en el tren que va de Centroamérica a Estados Unidos. Joaquín Fuentes tiene los detalles desde México.

Atacan a migrantes centroamericanos

Al menos 10 migrantes hondureños resultaron heridos en un supuesto ataque ocurrido en el tren de carga en el que viajaban en una zona del sur de México.
Migrantes dijeron a activistas que la noche del miércoles fueron atacados con armas y machetes y que algunos tuvieron que saltar del tren para escapar de la agresión ocurrida en Veracruz, un estado que es utilizado por personas que buscan cruzar México para intentar llegar a Estados Unidos, reportó AP.
El fraile Tomás González Castillo, del grupo Movimiento Migrante Centroamericano, dijo el jueves a periodistas que de acuerdo a la versión de personas que iban en el tren los atacantes presuntamente pertenecerían a alguna organización criminal.
Reportes del periódico Excélsior señalan que alrededor de 300 inmigrantes viajaban en el tren a la hora de la agresión. 
El diario mexicano reporta que un grupo de 100 hombres, que portaba armas blancas y de fuego, exigieron a cada uno el pago de una cuota de 100 dólares para permitirles seguir su camino.
Ante la negativa del pago, comenzaron los golpes.
El gobierno de Veracruz señaló en un comunicado que se trató de una "riña" que inició cuando algunos hondureños intentaron cobrarles una "cuota" a algunos de sus compatriotas que iban en el tren y al negarse se inició una pelea.
La autoridad estatal señaló que 10 hondureños resultaron lesionados, nueve de los cuales habían sido dados de alta.
Autoridades federales mexicanas han dicho en el pasado que grupos del narcotráfico suelen reclutar a centroamericanos para que se unan a los migrantes en su viaje hacia el norte y en algún momento intenten extorsionarlos o robarlos.
El ataque ocurrió en la comunidad de Cánticas, municipio Cosoleacaque, en el sur de la entidad, y fue en la comunidad de Barrancas donde los indocumentados que cayeron del tren pudieron pedir ayuda.
Los lesionados fueron hospitalizados y serían dados de alta en el transcurso de este jueves, según los reportes de Excélsior.
©Univision.com
Commentarios