California aprueba ley para retirar armas a propietarios considerados peligrosos

Univision.com | May 02, 2013 | 1:20 PM

SIGUIENTE:

El gobernador de California aprobó 24 millones de dólares para un programa que consiste en quitar las armas a personas con antecedentes criminales.

Hay más de 20 mil personas peligrosas en CA

En California se firmó una ley para ejercer un mayor control sobre los propietarios de armas de fuego en este estado, donde se estima que hay más de 20 mil personas consideradas peligrosas o mentalmente inestables en posesión de pistolas y armas de asalto.
La medida SB-140 dotará con $24 millonesal Departamento de Justicia para contratar más agentes y poner en marcha operaciones con el fin de localizar a esos individuos y requisar el armamento, algo que hasta ahora no podía hacerse por falta de recursos.
"Cada día la lista de personas que tienen prohibido tener armas en California crece de 15 a 20", se expresa en la ley firmada por el gobernador de California, Jerry Brown, que recibió luz verde con estatuto de aplicación urgente y que espera tener resultados concretos para el 1 de marzo de 2015.
California es el único estado de EEUU que cuenta con una base de datos destinada a contrastar el registro de personas que adquieren un arma legalmente con el de quienes, por diferentes razones, quedan incapacitados para tener un arma.
Se cree que hay 20 mil personas que en un momento determinado cumplieron con las condiciones para tener armas de fuego pero con el paso del tiempo se han convertido en ciudadanos que representan un peligro público sin que se les haya confiscado armamento.
De acuerdo a EFE, actualmente se estima que en California hay 39 mil pistolas y 1,670 armas de asalto en poder de sujetos que suponen una amenaza para la población.
Luz verde a leyes sobre control de armas en Connecticut y Maryland
El pasado mes de abril los estados de Connecticut y Maryland avanzaron hacia la aprobación de leyes para restringir el acceso a las armas.
El Senado de Connecticut, el estado donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, aprobó un paquete de leyes para restringir el acceso a las armas y cargadores de alta capacidad.
De acuerdo con la agencia Efe, los legisladores de ese estado calificaron el paquete como el "más duro" sobre el control de armas en todo el país.
Cabe recordar que el Senado estatal lo aprobó en una votación de 26 a 10 y se espera que la Cámara de Representantes lo ratifique.
Entre las nuevas medidas destaca la prohibición de la venta y compra de cargadores de más de 10 municiones, así como la ampliación de la lista de armas de asalto prohibidas. Además, se establece la revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas de armas, incluidas las privadas.
Compradores darán huellas digitales en Maryland
Lo más novedoso es la creación de un registro estatal de personas condenadas por delitos con armas que estará disponible solo para las autoridades y que sería el primero de todo el país, según los legisladores.
Según la agencia Notimex, la decisión del legislativo de Connecticut se da a casi cuatro meses de la tragedia de Newtown, y en momentos que registra una merma del apoyo popular a mayores restricciones en la compra de armas.
En tanto, la Cámara baja de Maryland aprobó también un paquete legislativo muy restrictivo que exige dar las huellas digitales a los compradores y prohíbe las armas de asalto y los cargadores de más de 10 balas.
El Senado de Maryland ya había aprobado una versión similar de la legislación el mes pasado y solo falta que sean armonizados los dos proyectos para que el gobernador estatal, el demócrata Martin O'Malley, promulgue las nuevas medidas.
©Univision.com
Commentarios