Desaparece periodista mexicano en el norte de México

Univision.com | May 02, 2013 | 1:11 PM

Recibió amenazas

Un locutor de radio y televisión del estado mexicano de Coahuila, norte de México, está desaparecido desde la tarde del martes, informaron fuentes estatales.
El portavoz de Seguridad del estado, Jesús Carranza, confirmó a Efe la desaparición del comunicador José Gerardo Padilla Blanquet en la ciudad de Saltillo, la capital del estado.
Carranza explicó que amigos y compañeros de Padilla Blanquet informaron a través de redes sociales de que el periodista había desaparecido.
Fue hasta el jueves que la familia del comunicador interpuso una denuncia por la desaparición de Padilla Blanquet, reportó la agencia Efe.
Además de desempeñarse como periodista radiofónico Padilla trabaja para el Grupo Radiofónico "Radio Grande de Coahuila", cuyo director había sido amenazado y golpeado hace algunos meses.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Gerardo Villarreal, declaró ante los medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia del estado trabaja ya en la investigación pero evitó emitir algún juicio definitivo al respecto a la misma.
"La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas estableció de inmediato el protocolo de búsqueda para tratar de encontrarlo y nosotros apoyamos en forma contundente en todo lo que sea necesario", sostuvo.
Asesinan a fotógrafo
Hace unos días fue asesinado el fotógrafo del periódico Vanguardia y en lo que va de este año se han presentado decenas de ataques contra medios de comunicación en esta zona de México.
Este país está considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por parte de la ONU, con más de 80 asesinatos de comunicadores desde el año 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Organizaciones como Article 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) achacan en buena medida la violencia contra los comunicadores a la impunidad que hay en torno a los casos, que se agudizaron durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando se agudizó la violencia ligada a las bandas del crimen organizado en el país.
Denuncian el asesinato de 39 periodistas en 2013
El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, señaló que "en una serie de países, los asesinatos y la intimidación de periodistas se redujeron", pero "lamentablemente, la situación sigue siendo sombría en otros países, debido a los problemas de acceso a las zonas de conflicto".
Este es el caso de Siria, donde este año son cuatro los reporteros asesinados.
A este respecto, Lempen agregó que "Siria ha sido durante dos años un dilema permanente para los medios de comunicación de todo el mundo, donde los periodistas ponen en peligro sus vidas con el fin de ser testigos de los sufrimientos humanos masivos".
Además, en Brasil fueron asesinados cuatro reporteros, dos en Guatemala, México y Paraguay, y uno en Ecuador, Filipinas, Haití, la India, Kenia, Nigeria, Perú, República Centroafricana, Rusia, Tanzania y Yemen.
Según la datos recogidos por la PEC, el año pasado se registró una cifra récord de periodistas asesinados, con 141.

RSF pide a Obama mejorías en seguridad para periodistas

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche su visita a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país.
RSF recordó que la visita, que tendrá lugar este jueves y viernes, coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Considerado por la organización como "el país más peligroso del continente para los periodistas", México ha vivido en diez años la muerte de 86 reporteros, mientras que otros 18 se encuentran desaparecidos.
"La ruptura del Estado de derecho en México afecta a Estados Unidos", escribe RSF en la misiva, en la que considera que "la seguridad y el trabajo de los periodistas estadounidenses se enfrenta a veces al mismo peligro que sus colegas mexicanos".
Además, "cada vez más periodistas y blogueros mexicanos se ven obligados a refugiarse en territorio estadounidense", indicó RSF, que consideró "fracasada" la política de lucha contra el narcotráfico en el norte de México con un elevado coste para los ciudadanos y para la libertad de prensa, reportó Efe.
En este sentido, RSF pide a Obama que "facilite las gestiones migratorias a los periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos mexicanos que se vean obligados a refugiarse en territorio estadounidense".
También le solicita que "utilice su influencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con otros Gobiernos, para que se haga justicia en los casos de asesinato y desaparición de periodistas en México".
Finalmente, RSF pide a Obama que "exija al Gobierno federal mexicano resultados tangibles" en la investigación sobre el asesinato del cámara estadounidense Brad Will, "cuyo caso es un ejemplo de la complicidad de ciertas autoridades en los ataques a la libertad de informar en México".
La organización defensora de la libertad de prensa consideró "un avance" la ley que permite tratar a nivel federal los delitos contra periodistas en México, pero señaló que ese cambio "no basta".
"El terror y la impunidad que persisten obligan a numerosos periodistas, blogueros y miembros de la sociedad civil a esconderse o exiliarse", indicó.
©Univision.com
Commentarios