Barack Obama llegó a México

Univision.com | May 02, 2013 | 11:46 AM
El presidente Barack ... El presidente Barack ...
3 Pausar Auto Play

El mandatario quiere replantear la agenda con su vecino al sur. Dice que el comercio y el desarrollo económico deben ahora ser la prioridad.

Reuniones con Enrique Peña Nieto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a México para cumplir con la primera visita oficial a México desde que asumió el poder el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, pero sería su cuarta visita en los últimos cinco años.
El presidente Barack Obama, quien viaja con su comitiva y la prensa de su país, llegó al Hangar Presidencial a las 14:05 horas, a bordo del Air Force One .
Desde temprana hora, se reforzó la vigilancia en los lugares donde estará el mandatario estadunidense, con elementos del Estado Mayor Presidencial, policías federales y capitalinos, así como personal del Servicio Secreto de Estados Unidos.
A filo de las 14:40 horas arribó a Palacio Nacional el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde fue recibido por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Entre un fuerte dispositivo de seguridad, y el resguardo de la plancha del Zócalo capitalino, el vehículo conocido como "La Bestia" llegó por la calle de 20 de Noviembre, e ingresó a Palacio por la puerta uno para encontrarse con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.
Al interior del recinto lo esperan el titular del Ejecutivo federal y una comitiva mexicana para dialogar sobre diversos temas bilaterales. Posteriormente se emitirá un mensaje conjunto.
Gran contingente de seguridad
En la plancha del Zócalo se colocaron vallas metálicas y algunas calles se encuentran cerradas, lo mismo que los accesos a la estación del Metro en dicha zona.
El mandatario, quien también visitará Costa Rica, partió a las 11:00 horas locales (15:00 GMT) de la base de la fuerza área Andrews en Maryland con destino a la ciudad de México, a donde está previsto su arribo a las 14:15 horas tiempo central de México (19:15 GMT).
El énfasis comercial de su visita quedará sellado durante el encuentro posterior que el mandatario celebrará con empresarios mexicanos, tras lo cual volará hacia Costa Rica, segunda etapa de su viaje de tres días.
También existen cordones de seguridad en la zona hotelera del barrio de Polanco, donde se alojará el gobernante estadounidense y la comitiva que lo acompaña.
Mientras tanto, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y una comitiva de representantes de trabajadores migrantes se manifiesten en la embajada norteamericana, ubicada sobre Paseo de la Reforma, a favor de una reforma migratoria.
La agenda de Obama en México incluye una rueda de prensa en el Palacio Nacional que compartirá con Peña Nieto, después de su reunión bilateral, y una cena en la residencia presidencial de Los Pinos, cerrada a la prensa.
Mañana, viernes, a partir de las 09:30 hora local (14.30 GMT), Obama ofrecerá un discurso en el Museo de Antropología de esta capital, que será su última actividad en México antes de emprender su vuelo hacia la capital costarricense.
Coincidiendo con la llegada de Obama, el diario local Reforma publicó hoy una encuesta que indica que el mandatario estadounidense tiene un grado de aprobación favorable en México del 54 %, por encima del 47 que tenía antes de que fuera reelegido, el año pasado.
La encuesta fue levantada entre el 15 y el 17 de marzo pasado con una muestra nacional de 1,515 personas consultadas en sus viviendas.
Según fuentes oficiales, en su reunión de hoy Peña Nieto y Obama revisarán la agenda bilateral y sentarán las bases de un diálogo que vaya más allá de seguridad y migración, los dos temas que han marcado hasta ahora los vínculos entre las dos naciones.
©Univision.com
Commentarios