Obama busca apoyo de México para la reforma migratoria

Univision.com | May 02, 2013 | 2:52 PM

Presidente de Estados Unidos inicia segunda visita a su vecino del sur

El presidente Barack Obama arriba este jueves a México con la reforma migratoria bajo el brazo. El mandatario busca conseguir el respaldo de su vecino del sur para aumentar la seguridad en la frontera y presionar al Congreso para que acelere el debate y aprobación de un plan que discute el Comité Judicial del Senado.
Obama viajará el viernes a Costa Rica en la segunda parte de una corta gira latinoamericana, la primera en su segundo mandato.
Tras su arribo al Distrito Federal, donde será resguardado por más de 3 mil policías y elementos del Ejército, Obama se reunirá con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió el 1 de diciembre del año pasado y busca convencer a su vecino del norte que se trata de un socio confiable con una economía en crecimiento.
El debate de la reforma migratoria arrancó la segunda semana de abril en el Senado, cuando un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y cuatro republicanos entregó al Comité Judicial un anteproyecto basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes penales y demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.
Pero advierte que la ruta hacia la residencia permanente se abrirá cuando el gobierno de Obama certifique que la frontera es segura y cumpla con varios requisitos, entre ellos demostrar que frena el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo (la mayoría en la frontera entre Arizona y México) y una efectividad de 100% en el resto.
Infigrafía: Perfil de un soñador.
La condición es clave para el avance de la reforma migratoria. The Associated Press dijo que, entre los logros que Obama persigue en esta gira, se incluye la ayuda que el presidente Peña Nieto le otorgue para ayudarle a mejorar la seguridad fronteriza si desea lograr la reestructuración de las leyes que regulan la inmigración en Estados Unidos.
Peña Nieto está ansioso de promover el éxito económico del país y su posición como el segundo mayor mercado para las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses. Los mexicanos estarán muy atentos a las palabras de Obama, pero éste también tiene en mente una audiencia importante en Estados Unidos.
El debate migratorio
El debate de la reforma migratoria se activó tras las elecciones del 6 de noviembre del año pasado cuando Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años. El mandatario recibió el respaldo del 70% de los 12.2 millones de electores latinos, quienes en un alto porcentaje respaldan una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de inmigrantes sin papeles en el país.
El voto hispano fue clave para que Obama conquistara por segunda vez la Casa Blanca y los republicanos confirmaron que sin por lo menos el 44% de voto latino será difícil arrebatarle el control del país a los demócratas, y en esta batalla la reforma migratoria juega un papel clave.
Además del voto hispano, otra razón de peso para el cambio en la actitud de Washington hacia la reforma migratoria y la legalización de los 11 millones de indocumentados, AP menciona el fortalecimiento de la seguridad en la frontera y la recesión que han desalentado a la gente a intentar introducirse a territorio estadounidense.
El gobierno de Obama ha señalado que la frontera está asegurada y que el camino a la legalización de los indocumentados debe abrirse una vez promulgada la ley una vez la apruebe el Congreso.
"Todos los planes para regular la inmigración que han sido contemplados se enfocan en asegurar la frontera como una prioridad esencial y punto de partida para una reforma migratoria", dijo Ben Rhodes, un asesor de seguridad nacional de Obama.
E incluso mejor que una frontera bien defendida es una economía sólida que evite que la gente se vaya.
"Si la economía mexicana crece, ello evita que la gente tenga que migrar a Estados Unidos para encontrar trabajo", agregó Rhodes, reportó AP.
©Univision.com
Commentarios