Francisco recibe a Benedicto XVI quien vuelve al Vaticano

Univision.com | May 02, 2013 | 6:15 AM

Papas serán vecinos

El Papa emérito Benedicto XVI regresó al Vaticano para instalarse en el monasterio Mater Ecclesiae, que se levanta en los Jardines del Vaticano, donde residirá definitivamente.
El helicóptero en el que viaja partió del helipuerto de la Villa Pontificia a las 16.40 horas local (14.40 gmt). 
Joseph Ratzinger, de 86 años, residía en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, desde el pasado 28 de febrero, cuando renunció al papado.
Los papas Benedicto y Francisco serán “vecinos” ya que el convento “Mater Ecclesiae”, recién acondicionado, no sólo está muy cerca de la residencia Casa Santa Marta donde vive el nuevo Papa sino que queda de camino para ir a su “oficina”, la biblioteca privada situada debajo del apartamento pontificio, que continúa deshabitado, mencionó el portal español ABC.es.
Regresa en el mismo medio en el que abandonó el Vaticano a esa misma hora (las cinco de la tarde) pero del 28 de febrero: un helicóptero.
En el helipuerto del Vaticano es recibido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador de pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, dijo Efe.
También le reciben el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.
Desde el helipuerto se traslada en coche hasta el monasterio de clausura, distante un centenar de metros, a cuyas puertas le esperará el papa Bergoglio.
Ésta será la segunda ocasión en la que se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo para saludarle y almorzar con él.
En estos dos meses de papado, Francisco y Benedicto XVI han hablado en numerosas ocasiones por teléfono.
Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se han realizado en el monasterio de clausura.
Las obras de reforma en el antiguo convento han incluido no sólo reparar las goteras de los techos sino reajustar los espacios a un uso como residencia de ocho personas, pues se cuenta con las visitas, que ahora podrán ser largas, de Georg Ratzinger, el hermano mayor del Papa emérito, que tiene 88 años, aseguró el portal ABC.es.
El rotativo agrega que Benedicto XVI se instalará en una habitación situada a nivel de la calle, en un entorno creado para minimizar en lo posible el uso de escaleras o ascensores. La residencia, cuyo espacio útil suma 200 metros cuadrados, acogerá también la voluminosa biblioteca del Papa emérito, que podrá trabajar con más comodidad que en Castel Gandolfo. El perímetro reservado incluye, en la parte trasera, un pequeño jardín en que las religiosas cultivaban flores y también legumbres.
Con el papa Ratzinger se traslada la "familia pontificia" de la que forman parte su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" y un diácono belga.
©Univision.com
Commentarios