Autoridades prometen castigo a maestros en Guerrero

Univision.com | May 02, 2013 | 4:52 AM

SIGUIENTE:

Otra vez los maestros protestaron en Guerrero, México, contra la reforma educativa y nuevamente hubo violencia.

Dañaron edificios públicos y vehículos

Maestros y estudiantes normalistas provocaron este miércoles daños a edificios públicos,  a vehículos, y se enfrentaron a pedradas en la puerta uno de la Casa Guerrero con policías estatales, reportó la agencia Notimex.
Con los mensajes de "Aguirre traidor del pueblo" y "Graco vamos por ti", un grupo de encapuchados pintaron con spray rojo la fachada del auditorio Sentimientos de la Nación, así como también del Palacio de Gobierno y del Sistema DIF de esta entidad, reportó el diario mexicano El Universal.
El rotativo también denunció que durante la manifestación, en protesta por las reformas a la Ley General de Educación y a la Reforma laboral, se registraron algunos altercados con los representantes de los medios de comunicación, pues la avanzada trató de impedir que camarógrafos y fotógrafos realizaran sus actividades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los daños ocasionados a vehículos y edificios públicos en esta ciudad, entre ellos la Casa Guerrero, agregó Notimex.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado reprobó los hechos vandálicos que realizaron maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Solicitarán órdenes de aprehensión
Mencionó que individuos con los rostros cubiertos, portando palos, tubos, piedras y otros objetos, incluso algunos con machetes, "atacaron esta tarde al personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando cuantiosos daños al inmueble".
Señaló que también sufrieron afectaciones otros edificios públicos, como las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE) y por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares.
La administración estatal dijo que no existe justificación alguna para que se cometan ese tipo de actos de violencia, que evidentemente constituyen hechos delictivos, por ello, sostuvo, se han iniciado las investigaciones correspondientes, para ubicar a los responsables.
Agregó que peritos especialistas y personal del Ministerio Público continúan el levantamiento de las actuaciones legales necesarias para integrar debidamente la averiguación previa mencionada, a fin de consignarla a la mayor brevedad posible a las instancias judiciales y solicitar las órdenes de aprehensión procedentes.
©Univision.com
Commentarios