Inmigrantes marcharon para pedir la reforma migratoria y freno a las deportaciones

Univision.com | May 02, 2013 | 2:56 PM

SIGUIENTE:

Cientos de personas salieron a las calles de Estados Unidos para exigir una reforma migratoria en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Marchas en varias ciudades congregaron a inmigrantes, sindicatos y religiosos; claman al gobierno que frene las deportaciones

Inmigrantes, sindicalistas, religiosos y activistas marcharon el miércoles en varias ciudades para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, y para pedirle al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones.
En Nueva York asistieron a una marcha que muchos consideran su cita anual, cada primero de mayo, con un evento que les permite salir de las sombras y expresar con todos los medios posibles como les cambiaria la vida si de una vez por todas consiguen normalizar su situación migratoria en este país, reportó el Noticiero Univision.
Luisa Baca, una inmigrante que acudió al llamado de los organizadores, dijo que su familia “vive separada y mi hija tiene hijos y también no los ve, y los hijos se crían sin cariño de padres”.
La periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Nueva York del Noticiero Univision, dijo que las palabras de Baca fueron el mismo reclamo que se vio el miércoles 1 de mayo en el Estado vecino de Nueva Jersey, en donde la Marcha se concentró en priorizar la reunificación familiar a través de la reforma migratoria.
Chavi Espinoza contó que su esposo fue arrestado por las autoridades y llorando dijo “yo quiero decirle a los senadores que me digan cómo le explico a mi hijo que ya no tiene papa”.
En cambio para Jairo Andrés Lerma, un dreamer, contó que la Acción Diferida podría permitirle ver a su mamá, que fue deportada hace ya seis años a Colombia.
Como Espinoza o Lerma, cientos de otros casos se registraron en ciudades con alta concentración de hispanos donde los inmigrantes se tomaron las calles para insistir en su calor por una reforma migratoria comprensiva.
La segunda semana de abril, un grupo bipartidista de ocho legisladores le entregó al Comité Judicial del Senado un anteproyecto de reforma migratoria que incluye un camino hacia la legalización de los 11 millones de indocumentados.
El plan recomienda que antes de abrir la ruta hacia la legalización, el gobierno primero debe certificar que detiene al 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo en la frontera con México, y el 100% en el resto. El gobierno asegura que se requisito está cumplido y que al momento de aprobarse la reforma, los inmigrantes podrán iniciar el viaje hacia la residencia permanente.
Asamblea en Miami
En Miami, sur de Florida, se celebró una asamblea pública sobre la reforma migratoria a la que asistieron inmigrantes y trabajadores.
El evento, celebrado en la Pequeña Haití, un barrio de inmigrantes haitianos, incluyó la participación de grupos legales y organizaciones comunitarias quienes entregaron información a la comunidad sobre el proyecto de ley de reforma migratoria que actualmente se debate en el Senado.
También anunciaron a participar activamente y exigir al Congreso un nuevo sistema de inmigración este año.
"La reforma migratoria no es una ley aún, y tenemos que seguir participando para que se convierta en una realidad para miles de residentes de la Florida y millones de familias en el país", dijo Kathy Bird, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, uno de los organizadores del evento.
"Después de que el Grupo de los Ocho en el Senado presentó su propuesta para la reforma migratoria, muchos en nuestra comunidad se han confundido y piensan que ya se aprobó, ¡pero no es así! Ahora más que nunca todos debemos participar activamente y contactar a nuestros congresistas hasta que la reforma migratoria se convierta en ley", agregó.
En redes sociales
En Milwakee, las redes sociales se convirtieron en una nueva herramienta para empujar la reforma migratoria y aumentar la presión al Congreso y la Casa Blanca.
Activistas de inmigración dieron a conocer el miércoles su mensaje sobre marchas y mítines, y también publicaron consejos y direcciones para que la comunidad inmigrante se informe del debate y qué hacer para sumar fuerzas al movimiento.
Jorge Maya, de Milwaukee, es uno de los líderes de Youth Empowered in the Struggle (YES, por sus siglas en inglés), un grupo de estudiantes activistas. Maya dice que Twitter y Facebook están entre las formas más fáciles y efectivas de llegar a los demás, reportó The Associated Press.
Maya afirmó que tuiteó una foto de un foro después que el presidente Barack Obama emitió en junio una directiva de que los inmigrantes traídos con autorización a Estados Unidos cuando eran niños quedarían exentos de la deportación y se les otorgaría el permiso de trabajo.
Maya explica que diversas organizaciones reenviaron la foto a miles de seguidores y que rápidamente fue vista por numerosas personas.
Ahora dice que su tuit para el mitin del miércoles en Milwaukee será: "2013. El momento es ahora".
Marcha en New Hampshire
Decenas de familias de inmigrantes, líderes religiosos y sindicalistas se reunieron fuera de la sede de la Cámara de Representantes estatal para pedirle al Congreso federal que apruebe una reforma completa a las leyes de inmigración e incluya una vía de legalización para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Muchos sostenían pancartas y vestían camisetas que llevaban la leyenda "ningún ser humano es ilegal". Una familia sostenía un letrero en español que pedía mantener a las familias que viven en el país unidas, dijo la AP.
El senador David Watters, un demócrata del poblado de Dover, provocó aplausos de la multitud cuando pidió una reforma migratoria total a las leyes de inmigración actuales y un camino a la ciudadanía para quienes viven en el país sin autorización legal.
El cantante y compositor Rafael de la Cruz, de 34 años, que vive en el poblado de Methuen, Massachusetts, y quien emigró de la República Dominicana cuando tenía 17 años, cantó para el público en español. Sus líricas hablaban de las dificultades que padecen los inmigrantes.
Marcha en Illinois
En Chicago, cientos de personas desfilaron el 1 de mayo en reclamo para que sus voces sean escuchadas por el Congreso, en especial por los negociadores  de un anteproyecto de reforma migratoria que se debate en el Comité Judicial.
Con banderas, pancartas y tambores, los manifestantes comenzaron su recorrido en el Parque Unión, en el suroeste de la ciudad y terminaron en la Plaza Federal, en el centro.
Entre los abanderados había varios niños como Saúl Arellano, de 14 años, cuya madre Elvira se convirtió en el símbolo de la lucha de los indocumentados al resistir durante un año en Chicago una orden de deportación, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).
Arellano fue protegida por una iglesia metodista hasta que fue deportada en agosto de 2007, cuando abandonó el santuario y viajó a Los Ángeles.
Igualmente participó Rosalba Valdéz, de 13 años, autora del corrido "Se llevaron a mi padre" que dedicó al presidente, Barack Obama.
Desde 2006, el primero de mayo se marcha en Chicago en demanda de derechos para los inmigrantes y este año el tema de la reforma que se negocia en el Congreso acaparó los discursos.
Durante el acto en la Plaza Federal, el demócrata por Illinois, Senador Richard Durbin, integrante del Grupo de los Ocho, dijo que "la lucha apenas ha comenzado" y aunque se ha "avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer".
Emma Lozano, del movimiento La Familia Unida, exigió que la reforma se centre en la unificación familiar.
Marcha en California
En Los Ángeles, California, inmigrantes marcharon con camisetas blancas al igual que en el resto de estados con alta concentración de hispanos.
“Marchamos con mucho entusiasmo y determinación para que se escuche claramente nuestro mandato al Congreso: derechos laborares para todos los trabajadores, incluyendo trabajadoras domésticas, y una reforma migratoria inclusiva, directa, y justa”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
“Hemos estado observando con interés las audiencias del comité jurídico del Senado y los más de 30 testigos que han presentado testimonio. Más claro que el agua no pueden haber sido los argumentos: una reforma migratoria con vía directa a la ciudadanía es buena decisión económica, política, y moral”, apuntó.
El activista agregó que “aún así, es lamentable que ante tales argumentos algunos senadores se rehúsan a ver más allá de sus intereses políticos. Es un grave error para los políticos ir en contra del rio que cada día arrasa con la insensatez, discriminación, y xenofobia”.
“Nuestros esfuerzos han estado enfocados en el proceso del senado que pronto se tornará más difícil de influenciar, ya que los integrantes del comité pueden agregar o eliminar ideas y conceptos que puedan perjudicar la propuesta general. Sin embargo, durante los próximos meses tenemos planeado visitar a congresistas republicanos y legisladores que aún no se han postulado en pro de una reforma migratoria, para poder influenciar el proyecto de ley que se presente en la Cámara de Representantes. Cualquier medida independiente que no sea una propuesta integral será considerada una distracción y no recibirá nuestro apoyo”, aseguró.
©Univision.com
Comentarios