No sólo el camino a la ciudadanía frenaría la reforma migratoria

Univision.com | May 02, 2013 | 2:51 PM

Iniciativa demócrata en el Comité Judicial podría distancias al ala ultra conservadora del Partido Republicano

Una iniciativa demócrata para agregar a las parejas homosexuales en la reforma migratoria podría detener el esfuerzo por aprobar un anteproyecto bipartidista que discute el Comité Judicial del Senado.
La semana pasada se conoció que legisladores demócratas estudiaban cuidadosamente una propuesta de adición al plan del Grupo de los Ocho, que permitiría que los estadounidenses homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en otros países en busca de visas para residir legalmente en Estados Unidos.
El partido del presidente Barack Obama teme que agregar este beneficio podría llevarlo a perder apoyo republicano clave para lograr que la reforma migratoria sea aprobada primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.
La Casa Blanca ha señalado que el mandatario respalda incluir en los anteproyectos de reforma migratoria a las parejas del mismo sexo, aunque advierte que la iniciativa de cambiar las leyes de inmigración, que cobró fuerza después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, no será fácil y tanto demócratas como republicanos no conseguirán todo lo que desean.
Lo mismo han señalado republicanos que participaron en la redacción del documento entregado al Comité Judicial.
Enmienda de alto riesgo
Un reporte publicado por la página de Político el miércoles detalla que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), ha dicho que presentará una enmienda que de ser aprobada permitiría que los homosexuales patrocinen a sus parejas para obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde).
En respuesta, los republicanos advierten que la enmienda podría detener el debate de todo el paquete de la reforma migratoria, dijo Político.
El senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a Político que la iniciativa “no pasará”, que se trata de un “tema bastante difícil”, que sería un error agregar la medida y que de hacerlo podría echar por tierra el anteproyecto.
Infografía: Perfil de un soñador.
Político dijo además que la iniciativa de Leahy fracturaría de inmediato la unidad del Grupo de los Ocho y dañaría la alianza que los senadores consiguieron un amplio grupo integrado por evangélicos, conservadores y liberal para redactar un plan basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.
Leahy estimó que la enmienda, tildada por Político como de “alto riesgo”, no matará el proyecto de reforma migratoria. Un portavoz del senador de Vertmont dijo que éste “aún no ha decidido presentar la enmienda al Comité”.
Organizaciones por los derechos de los homosexuales presionen para que unas 28,500 parejas homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en el exterior.
Para ser aprobada la reforma migratoria en el Senado requiere de 60 votos y los demócratas cuentan con 51 asientos. En la Cámara de Representantes se requieren 218 votos y los republicanos tienen el control del hemiciclo.
©Univision.com
Commentarios