Los maras son una amenaza para El Salvador: Bob Menéndez

Univision.com | May 01, 2013 | 6:56 AM

El senador está de gira en Centroamérica

El senador estadounidense Robert Menéndez afirmó que cuando las pandillas alcanzan un nivel tan alto, algunas sin duda a nivel transnacional, como las de El Salvador, se convierten en una amenaza para la soberanía de un país, reportó la agencia AP.
Menéndez que llegó al país como parte de una gira por Honduras y Guatemala, dijo en conferencia de prensa que las pandillas, "no son solamente una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, son una amenaza a la soberanía del país, y por eso es que nos interesa los esfuerzos que están haciendo aquí en El Salvador".
Dijo que cuando hay grupos de personas armadas, y cuando son más de 60,000 pandilleros violentos y con armas "se convierten en esfuerzos transnacionales, (y) obviamente fortalecen su capacidad, crea un riesgo al país".
El senador que se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que reunió con el presidente Mauricio Funes y luego se entrevistó en privado con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés "quien me ha dado información sobre los esfuerzos para reducir la violencia, para combatir el crimen transnacional, el tema del narcotráfico".
Estados Unidos ha evitado involucrarse en una tregua entre las pandillas para bajar el índice de homicidios, y apoya los proyectos de prevención del crimen en El Salvador que busca beneficiar a más de 60,000 niños y jóvenes de 20 municipios catalogados de alto riesgo.
"Nosotros respetamos la decisión soberana de El Salvador de proceder con sus esfuerzos en la tregua, pero el enfoque de los Estados Unidos es en la prevención para que no tengamos más miembros de mara para el futuro", dijo Menéndez.
EEUU aportará a El Salvador 100 millones de dólares
Por ello, en el marco del Asocio para el Crecimiento, EEUU se ha comprometido con el Gobierno salvadoreño a aportar en los próximos cinco años 100 millones de dólares para ayudar a jóvenes con alto riesgo de ser reclutados por miembros de pandillas, añadió.
Con esos fondos ya se comenzaron a financiar tres proyectos de prevención que se han lanzado en el país, según la agencia Efe.
En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70,000 jóvenes y adolescentes. Más de 9,000 están presos, según cifras policiales.
Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas, que según las cifras oficiales al momento llega un promedio de 5,6% diarios.
La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.
Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 50%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.
Durante su visita, el senador estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; el canciller, Hugo Martínez, y el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, entre otras autoridades.
Menéndez también visitará Honduras y tiene previsto terminar su gira regional en Guatemala, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
©Univision.com
Commentarios