EEUU reduce edad para comprar píldora del día siguiente

Univision.com | May 01, 2013 | 4:44 AM
Jóvenes de 15 años po... Jóvenes de 15 años po...
3 Pausar Auto Play

La píldora Plan B, que evita el embarazo, podrá ser comprada sin receta médica por adolescentes de 15 años.

A partir de los 15 años

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos rebajó este martes en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora abortiva del día siguiente (o día después) sin receta en farmacias del país, informó la agencia Efe.
¿Piensas que la decisión reducirá los embarazos no deseados? La agencia federal dio luz verde a que el fármaco Plan B One-Step, de la compañía Teva, pueda ser adquirido con la presentación de un documento que acredite que la edad del comprador es de 15 años o más, y está diseñada para impedir el embarazo hasta tres días después de haber sostenido relaciones sexuales.
Será responsabilidad del empleado del establecimiento el comprobar la edad mediante un código de barras que exigirá un documento de identificación.
El diario The Washington Post publica que a principios de abril, el juez de distrito Edward Korman ordenó a la Administración de Alimentos y Drogas para hacer el fármaco Plan B de venta libre para todas las mujeres y le dio al gobierno de Obama hasta el 5 de mayo a apelar su decisión.
El rotativo agrega que durante más de una década, el Plan B ha tenido un camino complejo y políticamente divisivo hacia la obtención de las aprobaciones federales, marcados por múltiples dimisiones de miembros del personal de alto nivel en la FDA y la creación de una compleja red de regulaciones de todo el anticonceptivo.
Esperan reducir índices de embarazos no deseados
En 2011, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, había bloqueado la decisión de la FDA de permitir la compra de Plan B One-Step sin límite de edad, por lo que Teva había decidido revisar la petición y situarla en 15 años, lo que ha sido aprobado finalmente este martes. "La investigación ha mostrado que el acceso de productos contraceptivos de emergencia tienen el potencial de reducir la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos", afirmó Margaret A. Hamburg, comisaria de la FDA en un comunicado. Hamburg agregó que los estudios revelan que las mujeres de esa edad entienden "cómo funciona el fármaco, cómo utilizarlo de manera apropiada y que no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual". Por su parte, la presidente del grupo de planificación familiar Planned Parenthood, Cecile Richards, celebró el anuncio de la FDA. "Aunque apoyamos totalmente esta expansión del acceso al control natal, seguimos creyendo que la Administración debe eliminar todas las restricciones innecesarias para la contracepción de emergencia", aseguró en un comunicado.
©Univision.com
Commentarios