Legisladores opositores denuncian golpiza de oficialistas

Univision.com | Apr 30, 2013 | 9:24 PM

SIGUIENTE:

A golpes terminó una sesión del parlamento venezolano. El presidente de la asamblea impidió tomar la palabra a diputados de la oposición.

Los diputados chavistas y opositores de Venezuela se acusaron mutuamente de agresiones tras la sesión parlamentaria de este martes, durante la que los oficialistas negaron el derecho de palabra a los detractores del Gobierno por desconocer al Presidente Nicolás Maduro.
 Varios legisladores de la oposición de Venezuela difundieron imágenes de agresiones que, según afirman, fueron obra de guardaespaldas de diputados oficialistas y funcionarios durante un enfrentamiento en la Asamblea Nacional
"Han golpeado a varios diputados, hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello que quiere someternos a un examen hasta que nosotros reconozcamos a Nicolás Maduro", dijo el legislador Julio Borges, luciendo golpes en el rostro, en el canal privado Globovisión.
Los diputadis Julio Borges, Nora Bracho, César Rincones y Abelardo Díaz denunciaron en las redes sociales que fueron agredidos en el seno de la Asamblea por diputados oficialistas.
De acuerdo con la cadena de noticias BBC, uno de ellos aseguró que la diputada María Corina Machado fue incluso pateada en el piso. Sin embargo, diputados del gobierno dijeron que también fueron agredidos.
Los asambleistas de la oposición culpan a Diosdado Cabello luego de que comenzara la sesión con una interrogante a los opositores sobre si aceptaban a Nicolas Maduro como "Presidente legitimo de Venezuela" y ante la respuesta negativa recibida advirtió que se mantiene la medida de la sesion anterior: "no tendrán derecho de palabra en el ente legislador hasta tanto reconozcan las instituciones del estado, incluido el poder ejecutivo".
El diputado del PSUV, Pedro Carreño, explicó que sostuvieron infructuosas reuniones con la oposición para tratar de lograr acuerdos que permitan que el parlamento continue trabajando con la mayor normalidad posible.
Asimismo, la diputada opositora María Corina Machado contó en una rueda de prensa que otra legisladora chavista la golpeó y narró que a uno de los legisladores agredidos, Américo De Gracia, le cayeron encima, le dieron golpes y está hospitalizado.
Carreño instó a los diputados opositores a deslindarse de la violencia y a acatar el articulo 131 de la Constitucion Nacional que refiere el acatamiento de las disposiciones de los poderes públicos.
Previamente, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional volvió a negar el derecho de palabra a los diputados de la oposición, una decisión que anunciaron mantendrán hasta que reconozcan a Nicolás Maduro como presidente.
También le suspendieron el pago de sus sueldos.
Las agresiones atribuidas a parlamentarios oficialistas se producen una semana después de que diputado opositor venezolano, William Dávila, también fuese golpeado en la cabeza dentro de la Asamblea Nacional.
 
Venezuela deplora violencia contra diputados: Capriles
Tras la trifulca, Enrique Capriles, líder de la oposición, anunció su solidaridad con los diputados que fueron agredidos y aseguró que son víctimas de la violencia que 'Venezuela entera deplora'.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Capriles mencionó en la red social Twitter a Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho y Américo de Gracia, cuatro de los legisladores que fueron hoy golpeados en una sesión de la Asamblea Nacional.
"Este Gobierno corrupto, fascista, ilegítimo NO cambiará la forma de ser del venezolano que detesta la violencia! Paz amada Vzla!", indicó.
Agregó que "el desastre que es este Gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia" y llamó "a derrotarlos con la PAZ".
"Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du soleil! Sino en el circo de la violencia y la barbarie!", afirmó en alusión a que el presidente venezolano asistió hoy a ese espectáculo circense en Caracas y lanzó alabanzas a la compañía internacional en cadena de radio y televisión.
"Llamo al Pueblo a la PAZ,a rechazar la violencia!Llamo a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira", añadió.
Maduro tomará medidas de autoridad
Posteriormente, Maduro afirmó que habló personalmente con Cabello y "él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese".
"Nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas", dijo.
La de hoy fue la segunda sesión con agresiones a diputados de la oposición en quince días. El pasado día 16, William Dávila recibió un golpe con un micrófono que le produjo una brecha en la cabeza por la que tuvo que recibir 16 puntos de sutura.
©Univision.com
Commentarios